jueves. 10.10.2024
El negocio del juego. Andalucía gasta online 154 millones, el 16 del total nacional
El negocio del juego. Andalucía gasta online 154 millones, el 16 del total nacional

El negocio del juego continúa moviendo cifras astronómicas en España. De esta manera, Andalucía juega de manera online un total de 154 millones de euros durante 2022, lo que representa el 16% del total nacional (962 millones), según los datos de la Federación Andaluza de Asociaciones de Máquinas recreativas, Salones y Ocio basadas en las cifras de la Dirección General de Ordenación del Juego del Gobierno central.

A este respecto, hay que aclarar que estos 154 millones se ajustan al juego real, es decir, la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios. En Andalucía se juega algo menos que en el resto de España según se desprende de ese mismo informe.

Persona jugando en una máquina recreativa
Persona jugando en una máquina recreativa

Por otra parte, a nivel nacional, entre 2020 y 2021 se registró un descenso del 4,2% en el juego real, mientras en 2022 se recuperó, retornando, así, a la tendencia "tras la irregularidad por el Coronavirus y las restricciones de apertura locales".

Negocio del juego en Andalucía

En este sentido, después de tasas de crecimiento por encima del 20% entre 2013 y 2017, el juego online registra crecimientos moderados desde 2018, dando muestras de ser un mercado ya maduro, con un crecimiento del seis por ciento anual, que se moderará en los próximos años.

La tónica habitual del juego online ha sido que alrededor de la mitad del gasto de los clientes se destinase a apuestas deportivas y un tercio a juegos de casino (póquer, ruleta, black-jack, etc.). En años anteriores, desde 2016/2017 el juego en máquinas ha crecido acercándose al 20% del juego online.

Desde 2021 las apuestas descendieron hasta representar sólo el 37,5%, mientras se incrementó la participación en las slots (máquinas) hasta casi un tercio de este mercado en 2022, y los juegos de casino un 30%.

Nuevas medidas sobre el juego

Hay que recordar que, recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Consumo, un Real Decreto que persigue reforzar la protección de los jugadores más vulnerables y obliga a los operadores a crear entornos de juego más seguros. Para ello, incluye, entre otras medidas, que no puedan aceptar tarjetas de crédito de jugadores considerados vulnerables y la imposición de multas de hasta 50 millones de euros si se incumplen las nuevas normas.

Según explica Consumo, esta nueva normativa tiene como objetivo minimizar los comportamientos de juego de riesgo o intensivo que pueden derivar, en los casos más extremos, en conductas problemáticas o patológicas.

Así, apunta que una de las "poblaciones diana" de la norma son los jóvenes de entre 18 y 25 años, "particularmente sensibles a mensajes y patrones de juego inadecuados", aunque la norma pretende reforzar la protección de otros perfiles vulnerables.

El negocio del juego: Andalucía gasta online 154 millones, el 16% del total nacional