domingo. 27.11.2022

La Junta de Andalucía avisa: "Los ciudadanos quieren saber dónde, cómo y porqué se invierte su dinero"

La administración "tiene la obligación de gestionar de forma eficaz y transparente el dinero de los ciudadanos"
La viceconsejera de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez
La viceconsejera de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, ha asegurado en la clausura de la jornada organizada por el Instituto para el Estudio de la Hacienda Pública de Andalucía (Iehpa) en torno a los spending reviews, que "tan importante como el cumplimiento de la legalidad en relación con el gasto público es la eficiencia y la eficacia en su gestión".

Martínez, que ha sido auditora pública durante casi 20 años, ha señalado, en este sentido, que los ciudadanos "quieren saber, y tienen derecho, dónde, cómo y por qué se invierte su dinero". Y la administración "tiene la obligación de gestionar de forma eficaz y transparente el dinero de los ciudadanos", ha destacado, según recoge un comunicado de la Consejería.

La Junta de Andalucía avisa. Los ciudadanos quieren saber dónde, cómo y porqué se invierte su dinero
El Tranvía de la Bahía, una de las grandes obras de infraestructuras de la provincia

El secretario general de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea de la Junta, Enrique Rodríguez Varo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y lo ha hecho centrando el foco en el tema central de la jornada, los 'Spending reviews: instrumentos al servicio de la mejora del gasto público'.

Inversión de la Junta de Andalucía

Éstos, ha explicado Rodríguez Varo, son unos análisis sistemáticos del gasto público, que ayudan a mejorar la eficacia en la puesta en marcha de las políticas públicas, y a generar ahorros de eficiencia y oportunidades para reducir gastos que no han demostrado su efectividad.

De esta forma, los spending reviews pueden convertirse en "herramientas muy útiles para una gestión leal y transparente del dinero de los ciudadanos" por parte de las administraciones públicas. La información que aporten estos análisis puede orientar decisiones que ayuden a gestionar de forma más eficiente el dinero de los ciudadanos.

La realización periódica de revisiones de gasto funcionará como un instrumento de consolidación estructural y selectiva del mismo. Y, precisamente, de la evaluación de las finanzas ha hablado la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), Cristina Herrero, que ha pronunciado vía streaming la conferencia inaugural.

Finanzas públicas

Durante su intervención, Herrero ha destacado que la evaluación debe consolidarse como una herramienta clave en la sostenibilidad de las finanzas públicas. Y ha apelado a la necesidad de encontrar vías que garanticen la prestación adecuada de los servicios públicos con los recursos disponibles sin poner en riesgo la sostenibilidad.

Durante la jornada se han celebrado dos mesas redondas, en las que se ha analizado cómo y por qué poner en marcha un programa de revisión de gastos y cómo afrontar un plan de spending reviews.

La Junta de Andalucía avisa: "Los ciudadanos quieren saber dónde, cómo y porqué se...