viernes. 19.04.2024
Subida de las temperaturas en Andalucía
Subida de las temperaturas en Andalucía

El calor propio del verano comienza a hacer de las suyas y los termómetros vuelven a dispararse en Andalucía coincidiendo con el inicio del mes de julio

De esta manera, Andalucía empieza la última semana de junio con temperaturas máximas de 36 grados centígrados, o al menos eso es lo que se espera en el entorno de la Costa del Sol. Estos niveles no subirán gracias a los vientos del oeste hasta la llegada del fin de semana, cuando entonces sí los termómetros subirán.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha concretado que el cambio se producirá entre el jueves y el viernes, cuando se notará el aumento.

De momento para este inicio de semana, la región registra cielos despejados, temperaturas en ascenso en la vertiente mediterránea y en descenso en el resto, y vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo.

Pese a que las temperaturas se mantienen en niveles aceptables, este lunes se activa el aviso amarillo en la Costa de Sol de las 14,00 a las 21,00 horas por calor.

Previsiones para el verano

Las previsiones nos indican que este verano 2021 podría ser más cálido de lo normal en todo el país. Sin embargo, esperamos que el centro peninsular experimente un verano mucho más cálido de lo normal, con anomalías de temperatura (desviaciones respecto a la media) que podrían situarse entre 1 y 2ºC por encima de lo normal en los meses de junio-julio-agosto, de media. La probabilidad de que este pronóstico se cumpla es elevada: de al menos un 70%.

Zonas del norte de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, este de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía sigue la misma tendencia, con valores entre 0,5 y 1ºC por encima de la media. Al igual que el resto del país.

Los termómetros vuelven a dispararse en Andalucía