sábado. 20.04.2024
Las ventas en grandes superficies se disparan en Andalucía en periodo de subidas de precios
Las ventas en grandes superficies se disparan en Andalucía en periodo de subidas de precios

Un incremento sin precedentes en Andalucía. El volumen de ventas en grandes superficies ha registrado un crecimiento en el mes de enero del 6,2% respecto a enero de 2022, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de la comunidad (Ivgsa), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En este sentido, las ventas de productos de alimentación crecieron un 0,7%, y las del resto de productos un 13,1%, con respecto a enero del pasado año. Y en comparación con el mes anterior, las ventas totales crecieron un 13,1%.

La cesta de la compra se ha encarecido notablemente en el último año
La cesta de la compra se ha encarecido notablemente en el último año

Hay que especificar que estos datos se toman en consideración la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y que descuentan también el efecto de la inflación en el volumen de ventas del periodo en las grandes superficies de Andalucía.

Ventas en grandes superficies de Andalucía

Así, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas crecieron un 13,1% respecto al mes de enero del año anterior. Las de alimentación aumentaron un 15,9% y las del resto de productos un 12,2%. El volumen de ventas en las grandes superficies en enero de 2023, considerando solo los establecimientos no especializados, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, ha aumentado un 4,8% respecto al mismo mes de 2022.

A este respecto, las ventas de productos de alimentación crecieron un 0,9% y las del resto de productos un 11,7%. En comparación con el mes anterior, las ventas crecieron un 3,6%. En estos establecimientos no especializados, la serie original ha experimentado un incremento del 11,4% respecto al mes de enero de 2022. Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 15,7% y las del resto de productos 9,1%.

El Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía es un indicador de coyuntura económica que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía con respecto a un período de referencia. 

Actualmente se publican dos series del índice, una que incluye a los establecimientos con superficie de venta al público superiores a 2.500 metros cuadrados y cuya actividad está incluida en la división 47 de la CNAE09 (establecimientos especializados y no especializados) y otra que incluye a los establecimientos con superficie de venta al público superiores a 2.500 metros.

Las ventas en grandes superficies se disparan en Andalucía en periodo de subidas de...