miércoles. 01.04.2026

Andalucía gana más de 2.300 autónomos y consigue el segundo mejor febrero de la serie histórica

El presidente de ATA-A ha destacado el crecimiento "positivo" del número de autónomas en Andalucía, que ha aumentado en cerca de 7.000 personas
Andalucía gana más de 2.300 autónomos y consigue el segundo mejor febrero de la serie histórica
Andalucía gana más de 2.300 autónomos y consigue el segundo mejor febrero de la serie histórica

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Andalucía, Rafael Amor, ha destacado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ganó más de 2.300 autónomos en el segundo mes del año, lo que ha situado la cifra total de autónomos en la región en 573.197 trabajadores por cuenta propia, siendo el segundo mejor mes de febrero en la serie histórica.

Amor ha puesto de relieve en un comunicado que esta subida en febrero se sitúa en segundo lugar tras la registrada en 2008, cuando el número de trabajadores autónomos se incrementó en 4.048 personas.

En el conjunto de España, el número de autónomos también se ha comportado de manera favorable, ya que ha crecido en 10.097 personas en febrero en comparación con el mes de enero. Este crecimiento ha estado impulsado, sobre todo, por el crecimiento de autónomos registrado en Andalucía (+2.318) y en la Comunidad de Madrid (+1.521). Por provincias, en febrero, el número de autónomos ha aumentado en todas ellas. Destacan los aumentos de:

Crecimiento del número de autónomos en Andalucía

En términos interanuales, el número de autónomos ha crecido en Andalucía en casi 10.000 trabajadores por cuenta propia (+9.780, 1,7%), situándose un mes más a la cabeza de creación de autónomos en España, por encima de la Comunidad de Madrid (+7.075, +1,7%) y de la Comunidad Valenciana (+5.904, +1,6%).

El presidente de ATA-A ha destacado el crecimiento "positivo" del número de autónomas en Andalucía, que ha aumentado en cerca de 7.000 personas (+6.670), lo que supone un aumento del 3,3%, frente al incremento de los hombres en términos absolutos de 3.110 personas (+0,9%).

Por sectores, destacan los incrementos respecto a febrero de 2023 de los autónomos de las actividades profesionales, científicas y técnicas (+2.443) y de los agricultores (+1.367). No obstante, Rafael Amor ha resaltado los datos "negativos" del comercio, que han sido de los pocos sectores que han perdido autónomos en Andalucía en el último año (-1.772). De hecho, el otro sector que ha registrado pérdidas de trabajadores por cuenta propia ha sido el de la industria (-196).

Andalucía lidera la caída del paro en España

Nueva noticia que evidencia que la economía andaluza avanza. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social constatan que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.110 personas en febrero en Andalucía en relación al mes anterior (-0,57%), aunque se mantiene por encima de los 700.000, concretamente en 710.907 desempleados.

Rafael Amor, presidente de los autónomos en Andalucía
Rafael Amor, presidente de los autónomos en Andalucía

De esta manera, este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de febrero desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en febrero la mayoría de veces en Andalucía (21 veces) mientras que ha bajado en siete ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2007.

Andalucía gana más de 2.300 autónomos y consigue el segundo mejor febrero de la serie...