jueves. 13.06.2024
El calor será el gran protagonista del final de mayo en Andalucía
El calor será el gran protagonista del final de mayo en Andalucía

El cambio climático es una realidad latente que cada vez más manifiesta con mayor crudeza en Andalucía. El último ejemplo lo vamos a tener en este final del mes de mayo donde se anuncian temperaturas de récord que vendrán a multiplicar esa sensación de térmica de calor que hemos venido padeciendo en los últimos días.

Como dato previo hay que indicar que la estabilidad atmosférica será la nota dominante esta semana en la comunidad andaluza, donde se registrará una subida de las temperaturas generalizada a partir del miércoles, especialmente en el Valle del Guadalquivir, en el que las máximas diurnas repuntarán unos cuatro grados. A final de semana está previsto que regresen los valores que se han ido registrando a lo largo de los últimos días.

En relación a esta evolución meteorológica, Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha sido quien ha añadido que los termómetros podrían registrar el próximo viernes en determinadas zonas del Valle del Guadalquivir la marca más cálida con respecto a la serie histórica de ese día concreto, 31 de mayo. Todo un récord cuando ni siquiera estamos oficialmente en el verano, una estación que se anuncia muy calurosa.

Temperaturas de récord en el final de mayo en Andalucía

Haciendo un repasado más detallado por el ascenso térmico, Del Pino ha señalado que podrían alcanzar los 39 grados en el Valle del Guadalquivir, con previsión 18-19 grados durante la noche en esa jornada, unas temperaturas infernales y muy pocas veces registradas en esta época del año.

La tónica predominante será el tiempo estable en Andalucía, con cielos poco nubosos y despejados, lo que, unido a que los días ya son muy largos, y que el viento va a estar "prácticamente" estancado, explican estas altas temperaturas.

Por otra parte, el miércoles entrará un viento cálido del norte de África, que no se notará en la superficie, y que vendrá acompañado a su vez de calima que se podrá sentir en la mitad sur de la comunidad con las consecuencias anteriormente descritas.

Ola de calor
Una persona se protege con un abanico

Finalmente, hay que añadir que ya a partir del sábado, la entrada de viento procedente del norte causará una bajada en las temperaturas, por lo que se retomará al final de la semana los valores actuales y algo más habituales para este período.

Andalucía se 'asa' de calor: Esta es la previsión para el final del mes de mayo