sábado. 15.06.2024
Mario Picazo da la previsión del tiempo en ElTiempo.es
Mario Picazo da la previsión del tiempo en ElTiempo.es

El meteorólogo de ElTiempo.es, Mario Picazo, ha anunciado que este fin de semana las temperaturas superarán la media en numerosas provincias españolas, con un anticiclón que dominará gran parte del país. Para los próximos días llegará una estabilidad atmosférica generalizada, aunque habrá excepciones notables con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 35ºC en ciertas zonas como por ejemplo en Andalucía

La estabilidad traerá cielos despejados, más horas de sol y una masa de aire cálida que elevará aún más los termómetros en Jerez de la Frontera y gran parte de España. A pesar de este incremento térmico, no se prevé una ola de calor en España, ya que no se alcanzarán los umbrales necesarios en términos de duración y extensión territorial.

Llega el anticiclón para el fin de semana a España

Según Mario Picazo, el aire frío, que ha estado presente en superficie y altura, especialmente en el norte de España, comenzará a retirarse gradualmente. Sin embargo, persistirán algunas nubes y posibles precipitaciones en el norte de la península. El viernes se esperan tormentas en el este peninsular, afectando desde los Pirineos orientales hasta el Sistema Ibérico y el Penibético, principalmente en zonas montañosas.

Aunque las altas presiones serán predominantes, el sábado por la tarde un frente debilitado alcanzará Galicia. Entre la noche del sábado y el domingo, este frente provocará precipitaciones aisladas en el norte, afectando sobre todo a Galicia y las comunidades cantábricas. En el resto del país, se verán nubes medias y altas sin precipitaciones significativas, salvo alguna aislada en Baleares el sábado por la tarde.

Mario Picazo pone en alerta las zonas en las que hará más calor

Las temperaturas ya están en ascenso en el sur y continuarán subiendo en otras zonas de España durante los próximos días. Este aumento situará las temperaturas entre 3 y 7 grados por encima de la media habitual para esta época del año.

Muchas capitales verán temperaturas entre 25 y 30 grados, tras varios días con máximas apenas alcanzando los 20 grados. Esto contrastará con el norte de la península, donde el mercurio podría quedarse alrededor de los 20 grados. En las comunidades cantábricas y Galicia, donde persistirá algo de aire frío, las temperaturas diurnas estarán por debajo de la media.

Mario Picazo da la previsión del tiempo en ElTiempo.es
Mario Picazo da la previsión del tiempo en ElTiempo.es

En Andalucía, algunas capitales alcanzarán los 35 grados, y en localidades del valle del Guadalquivir, se superará esta marca más propia del verano que del mes de mayo. En Canarias, las temperaturas serán agradables, rondando los 25 grados, aunque el viento será un factor destacable, con el alisio soplando intensamente durante gran parte del fin de semana.

También se prevé llegada de calima al este peninsular y Baleares a lo largo del fin de semana, lo que añadirá una nota de interés meteorológico a los próximos días que estarán marcados por la irrupción del calor más veraniego.

La alerta de Mario Picazo para el fin de semana: Andalucía llegará a los 35ºC