jueves. 28.09.2023
Carné Joven Europeo en Andalucía
Carné Joven Europeo en Andalucía

El Carné Joven Europeo es un servicio que facilita la movilidad participación e intercomunicación, además de posibilitar el acceso a bienes y servicios por parte de la población joven. En Andalucía se gestiona a través del Instituto de la Juventud (IAJ) y tras 15 años de demandas introduce importantes novedades, entre ellas, nuevas figuras de colaboración público-privadas y la promoción del carné en formato digital. 

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad emitió una orden, recogida por el Consejo de Gobierno, que apuntaba a la necesidad de elaborar un nuevo plan ya que el existente hasta la fecha databa de 2008. 

El objetivo es que este carné sirva como instrumente no solo para ofrecer descuentos y ventajas para jóvenes en determinados espacios y servicios sino que sirva para favorecer el conocimiento y participación de los jóvenes andaluces en las políticas públicas de juventud.

De este modo, se pretende que las tarjetas se puedan expedir tanto en soportes físicos como digitales, permitiendo su adaptación mejor a la realidad actual, donde cada vez se usan menos tarjetas físicas en plástico y se utilizan más tarjetas digitales en los dispositivos móviles.

Carné Joven en Andalucía
Carné Joven en Andalucía

Además, el propósito del Instituto Andaluz de la Juventud es establecer una regulación más clara y actual con el fin de mejorar y ampliar la calidad de las ventajas, ofertas, promociones y descuentos; así como busca impulsar una mayor implicación y conexión con el programa por parte de las entidades adheridas.

Novedades del Programa Carné Joven Europeo en Andalucía

Una de las principales novedades de la red de agentes que conforman el Programa Carné Joven Europeo en Andalucía destaca la ceración de dos nuevas figuras:

  • Entidades colaboradoras
  • Entidad patrocinadora oficial.

En concreto, con la introducción de estos agentes se pretende fomentar la colaboración público-privada para conseguir que este carné se convierta en una herramienta de inclusión, empleabilidad, movilidad y ciudadanía activa para la juventud.

Por otro lado, con el objetivo de obtener una información real y actualizada de las personas titulares que hacen uso del Carné Joven Europeo en Andalucía, se ha modificado su vigencia, pasando a tener una validez de cuatro años. Trascurrido dicho plazo, el carné podrá renovarse sin coste adicional. El precio público por la expedición del Carné Joven se mantiene en seis euros.

Carné Joven Europeo en Andalucía
Carné Joven Europeo en Andalucía

Pese a ello, la nueva norma contempla la posibilidad de eximir del pago del precio público en su modalidad clásica. En este sentido, también se ha previsto que la Entidad Patrocinadora Oficial pueda asumir el coste del precio del carné en su modalidad clásica y/o financiera.

Asimismo, dado que la materia de protección de datos ha sufrido importantes cambios en los últimos años, se ha hecho un especial esfuerzo en actualizar todos aquellos apartados relacionados con esta materia.

Hay que recordar que el Protocolo Internacional de Carné Joven, suscrito en Lisboa el 1 de junio de 1987 y del que España formó parte, es el instrumento jurídico por el que se crea el Carné Joven Europeo, en un intento de extender al ámbito internacional las ventajas relacionadas con los carnés joven nacionales de los países miembros.

Por ello, para enfatizar la pertenencia a esta red europea, el programa pasa a denominarse Carné Joven Europeo en Andalucía y ahora se ha elaborado una nueva orden que regula este programa debido a que su última actualización fue hace más de 15 años.

El Carné Joven se actualiza en Andalucía: novedades tras 15 años de demandas