martes. 16.07.2024
Persona se abanica frente al calor
Persona se abanica frente al calor

El verano oficialmente llegaba a Andalucía el pasado jueves día 20 de junio. Sin embargo no lo hacía con los rigores climatológicos de calor a los que nos tiene acostumbrados. Sin embargo esta situación relativamente tranquila tiene los días contados ya que se avecinan cambios importantes por lo que llegan días duros.

Ayer sábado, día 22 de junio, ya tuvimos un primer aperitivo del calor que se espera. En este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo, día 23 de junio, el aviso amarillo por calor en parte de la provincia de Córdoba y Jaén, con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 39º grados a lo largo de una tarde que se prevé infernal.

Si precisamos un poco más habría que indicar que, la información facilitada por el máximo organismo meteorológico, detalla que el riesgo por altas temperaturas afectará entre las 13,00 y las 20,00 horas en la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir de Jaén.

Calor en Andalucía con cambio meteorológico

Asimismo, según se desprende de las propias previsiones meteorológicas se esperan valores altos también en la capital hispalense (37º) o en Granada y Huelva, donde se prevé una máxima de 36 grados a lo largo de esta jornada.

En este sentido, las ciudades de Málaga, Almería y Cádiz son las capitales que registrarán en principio una temperatura máxima más suave, con 28 grados en la Málaga y 29º en las dos últimas ciudades que, en principio, escaparán un poco de esta ola de calor.

De esta manera se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en la comunidad, según la Aemet, que señala la posibilidad de brumas matinales en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Los vientos soplarán flojos y variables en Andalucía, excepto en el Estrecho y litoral mediterráneo oriental, con previsión de viento de levante moderado.

El calor llega con fuerza a Andalucía
El calor llega con fuerza a Andalucía

Finalmente, hay que añadir que esta situación no será ni mucho menos transitoria, ya que las previsiones apuntan a que el calor no solo se mantendrá en la jornada del lunes sino que incluso se intensificará con máximas más altas.

Llegan días duros para Andalucía: Estos son los cambios de tiempo y los avisos previstos