viernes. 19.04.2024
La lluvia y el viento volverán a convertirse en protagonistas en Andalucía
La lluvia y el viento volverán a convertirse en protagonistas en Andalucía

La Semana Santa de 2024 va a pasar a la historia en Andalucía como una de las más lluviosas que se recuerdan. Y es que no se libra ni el Domingo de Resurrección con inquietantes novedades para cerrar esta Semana Mayor tan lluviosa.

De esta manera, el paso de la borrasca Nelson por Andalucía ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active este Domingo de Resurrección avisos de nivel amarillo por fenómenos meteorológicos adversos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Solo Córdoba y Jaén parecen mantenerse al margen de los mismos.

En este sentido conviene especificar que el aviso amarillo por lluvias estará activo en la provincia de Cádiz desde la medianoche de este sábado hasta las 12,00 horas en Grazalema, Estrecho, la campiña y el litoral gaditano, donde se espera un precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, en Grazalema y Estrecho se prevé una precipitación acumulada en las primeras 12 horas de 40 litros por metro cuadrado aproximadamente.

Alerta naranja por oleaje

Asimismo, la alerta naranja por oleaje afectará al litoral gaditano y Estrecho entre las 3,00 horas hasta las 9,00 horas, en el caso del litoral, y hasta las 10,00 horas en el Estrecho, donde los vientos soplarán del oeste o suroeste de 62 y 74 kilómetros horas (fuerza 8) de madrugada, mientras que en el litoral gaditano los vientos del suroeste podrán oscilar ocasionalmente entre 75 a 88 kilómetros horas (fuerza 9). 

Seguidamente, estas alertas pasaran a ser de nivel amarillo desde las respectivas horas de finalización hasta las 15,00 horas en el litoral gaditano y hasta las 16,00 horas en el Estrecho. Se esperan viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en el Estrecho, mientras que en el mar serán combinados del oeste o suroeste aumentando el oleaje de cuatro a cinco metros en estos lugares.

En el caso de Cádiz, el aviso amarillo por vientos afectará a Grazalema, Estrecho, campiña y litoral desde el final de la jornada de este sábado hasta las 12,00 horas del domingo, donde se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por horas, mientras que en el Estrecho se esperan rachas incluso superiores.

Alerta amarilla en Granada

La alerta amarilla por lluvias en Granada se mantendrá vigente en Nevada y Alpujarras y en la costa granadina desde el término de la jornada de este sábado hasta las 12,00 horas del domingo, en los que se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Málaga contará con la alerta amarilla por lluvia que afectará a la Axarquía, Ronda y Sol y Guadalhorce hasta las 12,00 horas. Se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 litros en las primeras doce horas.

Un hombre con un paraguas
Un hombre con un paraguas

En Sevilla, el aviso amarillo por lluvia recaerá sobre la campiña sevillana desde el término de la jornada de este sábado hasta las 10,00 horas de este domingo. Se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora de vigencia de dicha alerta.

Almería y Huelva

Respecto al caso concreto de Almería, el riesgo amarillo por vientos se mantendrá en vigor en Poniente y Almería capital y en el levante almeriense entre las 6,00 horas y las 18,00 horas. En estas áreas soplarán vientos de componente oeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Se activará el aviso amarillo por oleaje en estas dos zonas desde las 8,00 horas hasta el término de la jornada de este domingo, donde se esperan vientos de componente oeste que oscilarán entre los 50 y los 60 kilómetros por hora (fuerza 7).

Finalmente, hay que añadir que la Aemet prevé activar el aviso amarillo por oleaje en el litoral onubense desde las 3,00 horas hasta las 8,00 horas, donde azotarán vientos del suroeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en el extremo este de la referida provincia.

Domingo de Resurrección en Andalucía: Las inquietantes novedades para cerrar la Semana...