viernes. 19.04.2024
Las imágenes de penitentes con paraguas volverán a repetirse este Sábado Santo
Las imágenes de penitentes con paraguas volverán a repetirse este Sábado Santo

La inquietud meteorológica continúa anclada en Andalucía. Y  es que el tiempo está dispuesto a marcar el Sábado Santo e incluso las procesiones del Resucitado en la comunidad, después de que se haya conocido un cambio en la previsión anunciada para estos días en la comunidad.

De esta manera, el paso de la borrasca Nelson por Andalucía ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active este Sábado Santo el riesgo amarillo por lluvias y fenómenos costeros en diferentes puntos del litoral andaluz, afectando a las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, mientras Huelva se salva de la citada alerta después de varios días muy convulsos.

El organismo estatal  que ha estado en boca de todo el mundo en el transcurso de los últimos días, avisa de que la alerta por lluvias estará activa hasta las 15,00 horas en el Estrecho de Cádiz, y desde el mediodía hasta el final de la jornada en la costa granadina y la Axarquía malagueña, zonas en las que se espera 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora y donde se prevé que las lluvias acumulen 40 litros por metro cuadrado en doce horas, tal y como establecen las propias previsiones.

Riesgo amarillo por viento

En relación al riesgo amarillo por viento, afectará a las provincias de Málaga, Cádiz y Almería. En el primer caso, los fenómenos costeros se activan con vientos del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce y La Axarquía.

Asimismo Cádiz, habrá igualmente viento del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y mar combinado del suroeste de cuatro a cinco metros a partir de las 15,00 horas y hasta el final del día tanto en el Estrecho como en el resto de zonas costeras.

Ya en el caso de Almería será el viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de hasta tres metros los que afecten al Poniente y la capital y al Levante, en ambos casos desde las 17,00 horas y hasta que concluya esta jornada de Sábado Santo que también será lluviosa.

Incidencias del temporal

Por otra parte, el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha contabilizado este Viernes Santo un centenar de incidencias ocasionadas por la borrasca Nelson a su paso por Andalucía, por lo que el número total de avisos gestionados desde el inicio de este episodio de inclemencias meteorológicas asciende a más de medio millar, desde su comienzo hace ya algunos días.

En este sentido conviene precisar que la mayoría de emergencias que se ha producido durante esta jornada festiva, según el 112, se ha concentrado en la provincia de Sevilla, especialmente por los efectos de la lluvia en la comarca de la Sierra Norte, tanto por anegaciones parciales de viviendas como de acumulaciones de balsas de agua en carreteras, así como en Córdoba y Jaén como principales provincias afectadas.

La mejor noticia para Andalucía, en situación extrema de sequía. Vuelven los avisos por lluvias
La mejor noticia para Andalucía, en situación extrema de sequía. Vuelven los avisos por lluvias

Finalmente, hay que añadir que en Sevilla se han atendido unas 40 incidencias, mientras que en Córdoba y Jaén se ha dado aviso a los operativos por otra quincena de avisos en cada una de ellas.

El Sábado Santo, en vilo en Andalucía: Este es el cambio en la previsión del tiempo