lunes. 26.02.2024
Estación de tren de Santa Justa
Estación de tren de Santa Justa

Este viernes, 9 de febrero, los trabajadores de Renfe y Adif, con el apoyo del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) inician una huelga en protesta por el bloqueo del Ministerio de Hacienda al acuerdo alcanzado con la dirección de la operadora y que afectará a la totalidad de Andalucía así como al conjunto de España con servicios mínimos y multitud de trenes afectados.

Desde primera hora de la mañana, coincidiendo con la entrada de la borrasca Karlotta, en Jerez de la Frontera y en otras ciudades andaluzas se vienen registrando algunos problemas en los accesos y llegadas a las diferentes estaciones.

De cara a esta jornada se han habilitado un total de 186 trenes de media y larga distancia como servicios mínimos para garantizar la prestación adecuada a los viajeros durante la jornada de huelga.  

En concreto, serán 113 trenes de media distancia y otros 73 de Alta Velocidad y larga distancia los que circularán con origen o destino en el territorio andaluz, para así dar cobertura a la resolución del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que este lunes fijó los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías.

La estación de tren de Córdoba
La estación de tren de Córdoba

Según dicha resolución del Ministerio, los servicios mínimos serían del 75% en hora punta (de 06,00 a 09,00, de 13,30 a 15,30 y de 18,30 a 20,30) y del 50% el resto de la jornada para los trenes de cercanías; del 65% para los de media distancia y del 73% para AVE y larga distancia.

Trenes afectados en toda España

Así, para el conjunto del país, se han visto afectados por la huelga un total de 641 trenes de media distancia, de los que circularán en servicios mínimos 420 (65%); y 330 de Alta Velocidad y larga distancia, de los que estarán en funcionamiento 241 (73%).

En consecuencia, serán un total de 310 trenes -221 de media distancia y 89 de larga distancia-- los que no se pondrán en circulación con motivo de la huelga en todo el territorio nacional. De ellos, cerca de un centenar con trayectos entre las distintas capitales de provincia andaluzas o bien entre éstas y Madrid.

Para los viajeros tanto de AVE y larga distancia como de media distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa: en primera instancia, se les ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido; si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Huelga de Renfe: servicios mínimos en toda Andalucía y última hora de los trenes afectados