sábado. 25.06.2022

Juan Marín: "La movilidad entre provincias de Andalucía se podría plantear"

El vicepresidente de Andalucía ciñe la movilidad entre provincias en Semana Santa al "descenso" del Covid-19 y urge al "pasaporte"
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha anunciado que será planteada la movilidad entre provincias andaluzas para Semana Santa si existen buenas condiciones en cuanto a Covid-19. Así sería si se cumplen "las previsiones de descenso en el número de contagios y menos presión hospitalaria". Marín ha pedido "esperar" a comprobar la evolución sanitaria durante la semana que ahora comienza.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por El Mira, Marín ha señalado que la "evolución" de la incidencia de la pandemia ha permitido "relajar determinadas medidas" en materia de prevención frente al Covid-19. Después de que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía redujese al nivel dos de alarma la situación de 384 municipios de toda la región. Esto ha permitiendo la actividad comercial y hostelera hasta las 21.30 horas.

Dicha medida, según ha indicado, abarca a "la inmensa mayoría de los distritos sanitarios" de Andalucía. También ha querido recalcar que "la previsión es que sigamos en esa misma evolución de descenso en el número de contagios Covid-19. Como también de menos presión hospitalaria". Si se cumplen tales previsiones, según ha dicho, "la próxima semana se podría plantear la apertura perimetral interna" de Andalucía.

No obstante, ha llamado a ser "siempre prudentes" y "esperar" a comprobar la evolución sanitaria durante la semana que ahora comienza.

¿Cómo será la movilidad internacional en Semana Santa?

Gran Bretaña ha fijado el 17 de mayo como fecha para volver a permitir viajes internacionales convencionales si así lo permiten las circunstancias. En cuanto ha este hecho, Marín, ha acusado al Gobierno central de propiciar "incertidumbres" por "no terminar de coordinar con las comunidades autónomas". Aspectos como la reapertura del espacio aéreo o los cierres perimetrales de las regiones son cruciales para el vicepresidente en la desescalada Covid-19. En cualquier caso, ha recordado que el 9 de mayo expira el segundo estado de alarma decretado en España. Entendiendo que entonces se reabriría el espacio aéreo español pero precisando que se trata de aspectos pendientes de esclarecer.

Marín ha valorado además que la Comisión Europea esté impulsando una propuesta legislativa para crear un certificado verde digital de Covid-19. Esto permitiría recuperar la movilidad y facilitar los desplazamientos dentro de la Unión Europea.

Así, tras anunciar el Gobierno una prueba piloto del citado "pasaporte" sanitario covid-19, Marín ha pedido al Ejecutivo central que "acelere" la implantación de dicha medida. El vicepresidente pretende que "la llegada de turistas extranjeros o visitantes" de otros países por "cuestiones laborales" o de otra índole "sea de forma segura".

Juan Marín pide acelerar el pasaporte sanitario

De esta manera, Marín piensa que el proyecto de pasaporte sanitario europeo será hecho realidad. El vicepresidente ha defendiendo que el Gobierno andaluz lleva "un año reclamando esa herramienta". En cualquier caso, ha reclamado al Gobierno central que "acelere" sus gestiones al respecto.

Al respecto, ha recordado que la Junta de Andalucía ha creado un código QR del que podrán disponer todos los ciudadanos que estén vacunados con las dos dosis contra el Covid-19.

Finalmente, ha negado que las agencias de viaje andaluzas no hayan cobrado aún las ayudas autonómicas directas comprometidas para dicho sector. "Las que las han solicitado las han recibido", ha defendido. Exponiendo que las empresas de dicho sector no subvencionadas no habrán "solicitado" las ayudas o carecerán de "derecho" a las mismas, pues su concesión depende de "la situación" concreta de cada agencia.

Empero, ha esgrimido que la Junta de Andalucía prepara en estos momentos un paquete de "cien millones" de euros para el sector de las agencias de viaje, fruto de una "negociación" con los responsables de dicho sector.

Juan Marín: "La movilidad entre provincias de Andalucía se podría plantear"