miércoles. 29.05.2024
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Durante los últimos días, diferentes dirigentes del PSOE, entre ellos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han sufrido abucheos en actos públicos o en participaciones en fiestas como la Feria de Abril de Sevilla. Estos gestos han sido afeados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno al considerar que los políticos prestan un servicio público y que "merecemos también el respeto del conjunto de los ciudadanos".

El regidor andaluz ha dicho que no le gusta "que se abuchee ni que se insulte a nadie", a la vez que ha esgrimido a que estas actuaciones son consecuencia de sus decisiones: "Yo he tenido muchos actos políticos en mi vida, y solamente he visto división cuando el señor Sánchez aparece, y eso es algo que probablemente él ha cultivado a lo largo de los últimos años".

Junto a ello, ha pedido a Pedro Sánchez "serenidad, sentido común, altura de miras y sentido de Estado a la hora de comportarse", algo que, según ha apuntado Juanma Moreno, "no está haciendo" el presidente del Gobierno de España ni "algunos de sus ministros".

No obstante, el presidente andaluz ha realizado "un llamamiento" a Pedro Sánchez, para que tenga en cuenta que "la política de la crispación" y "de la división" que, en su opinión, practica el dirigente socialista, "es una pésima política de presente y futuro".

Juanma Moreno aboga por reformar la Ley de Incompatibilidad
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno habla del conflicto entre Israel y Palestina

Todas estas declaraciones las ha realizado en una atención a los medios durante una visita a la Feria de Abril de Sevilla donde también ha abordado otros asuntos de actualidad como el conflicto entre Israel y Palestina. Moreno ha defendido que "es evidente que el pueblo palestino tiene derecho a tener un Estado", algo que, desde su punto de vista, "no es aplazable", si bien ha explicado que "quizá no sea el momento más propicio" para su reconocimiento internacional teniendo en cuenta el actual contexto político", marcado por el "ataque de Irán a Israel", y en todo caso ha abogado por el "consenso" en la política exterior española.

El líder andaluz recuerda que tras lo sucedido "no hay precedentes históricos, y ha colocado a la región" de Oriente Próximo "en un estado de máxima alerta y máxima tensión", según ha advertido. En todo caso, Moreno se ha reafirmado en la idea de que "tiene que existir un Estado palestino, y ese Estado palestino se tiene que hacer a través del acuerdo".

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno

Tras ello, ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "deje de tapar los problemas de desgobierno y de corrupción que tiene en España con la política exterior", y para que el líder socialista "se dedique a los grandes problemas que tenemos". 

Al respecto, Moreno ha subrayado que "no hay Presupuesto" General del Estado para este año 2024, y eso "significa que no tenemos más fondos para dependencia, que nos faltan recursos", y tras ello ha considerado que "hay muchos problemas en nuestro país" como para que Pedro Sánchez "tenga siempre esa escapada hacia el exterior para evitar afrontar los problemas que tenemos en España".

Juanma Moreno sobre los abucheos a Pedro Sánchez: "Es algo que ha cultivado en los...