miércoles. 21.02.2024
Juanma Moreno, preocupado ante una investidura con partidos que no creen en España
Juanma Moreno, sobre el pacto de investidura: "Despropósito colosal y humillación para España"

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, ha manifestado que el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts es un "despropósito colosal" y una "humillación para España", fruto del "egoísmo" del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mantener el poder.

El mandatario andaluz ha manifestado que este acuerdo con los independentistas supone la "defunción" y "desaparición" del PSOE "tal y como lo hemos conocido a lo largo de su historia, como partido de corte nacional y de estado".

Ha añadido que de las 120 líneas que básicamente han marcado el acuerdo entre ambos partidos, 119 son de "reivindicación" de los independentistas y, por tanto, "de cesión y humillación para el Estado y para España, y una que es de concesión, para Sánchez, para ser presidente del Gobierno de España". Para Moreno, estamos ante "un acuerdo exclusivamente en beneficio" de Pedro Sánchez y por su "puro egoísmo".

Juanma Moreno contra el acuerdo de Pedro Sánchez con los independentistas

"Se remontan a figuras históricas de hace ya más de 200 años, y se hacen cesiones que van en contra de la propia naturaleza de nuestro país, de nuestra Constitución y de nuestras normas", según Moreno, para quien "se vulnera y no se respeta ni la división de poderes, el Judicial, Legislativo y Ejecutivo, mientras que no se habla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Asimismo, Juanma Moreno ha señalado que se "desprecia a más de la mitad de la población de Cataluña y se la ningunea".

"En definitiva, me parece un despropósito colosal y parecía que esto no iba a ser nunca posible y, desgraciadamente, hoy estamos sintiendo que es evidente", según Moreno, quien ha recalcado que estamos ante un "disparate colosal", porque se da un "paso más en el deterioro y devaluación de nuestras instituciones democráticas y en la ruptura de esa separación de poderes, que es básica para que cualquier democracia funcione". "Se humilla a los españoles y a una parte importantísima de los catalanes, única y exclusivamente por el sillón de la Moncloa", ha indicado.

Ha insistido en que el acuerdo del PSOE con Junts es una "cesión en toda regla" y el sillón de Sánchez nos va a costar "carísimo" a los españoles. "Es una ruptura del principio de igualdad entre comunidades autónomas, entre territorios y, por tanto, entre españoles; la ruptura más grave y más preocupante que se ha producido en la historia democrática de nuestro país", ha sentenciado Moreno.

Responsabilidad del PSOE

Por otra parte, el PP-A apelaba a la "responsabilidad" del PSOE y del resto de formaciones constitucionalistas que sustentan al Gobierno central en funciones para "cumplir la ley y defender la igualdad" entre todos los españoles, en relación con los pactos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

El vicesecretario de Economía, Hacienda y Empleo del PP andaluz, Pablo Venzal, ha manifestado que "la Ley Electoral General, que es muy clara, dice que si fruto de unas elecciones no se puede formar gobierno, hay que dar la palabra a los ciudadanos y luego nos pondremos de acuerdo desde el respeto siempre a la Constitución".

Y finalizaba añadiendo que "lo que no se puede hacer es forzar la ley hasta subvertir la Constitución" y que "lo importante es escuchar a los ciudadanos y los habrá que decidan mantener el voto, otros cambiarlo, otros acudir al voto útil, o cada uno en la opción que quiera". "Lo importante es el respeto al Estado de Derecho y a la igualdad entre los españoles, porque esa herramienta es la que nos ha hecho tener los mejores 40 años de prosperidad en España".

Juanma Moreno, sobre el pacto de investidura: "Despropósito colosal y humillación para...