martes. 23.04.2024
La Junta de Andalucía dará formación a más de 2.500 jóvenes desempleados
La Junta de Andalucía dará formación a más de 2.500 jóvenes desempleados

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha casi completado la tramitación para la licitación del plan formativo destinado a menores de 30 años. Este plan permitirá a más de 2.500 jóvenes desempleados desarrollarse profesionalmente durante este año y supondrá una inversión de alrededor de 7,5 millones de euros.

La licitación ha sido un proceso complejo que se desarrolló durante gran parte del pasado año y que cuenta con 50 bloques distintos que incluyen hasta 172 cursos para 110 especialidades formativas. La resolución de los últimos lotes se produjo a finales de enero de 2023, lo que permitirá que a lo largo de este año ya se desarrollen los distintos cursos.

85,5 millones para programas formativos

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se refirió a esta iniciativa en una comisión parlamentaria y destacó la "importante asimetría" que existe entre la formación que se imparte en la enseñanza obligatoria y las necesidades formativas complementarias demandadas por las empresas.

La consejera puso en valor la capacidad de la Formación Profesional para el Empleo para adaptarse con mayor agilidad a las demandas empresariales y mencionó el plan formativo para menores de 30 años, así como otras iniciativas en distinto grado de desarrollo, como las centradas en la digitalización, la tecnología 5G, la Inteligencia Artificial, la computación en la nube o la ciberseguridad.

En total, se están licitando 85,5 millones de euros en distintos programas formativos dirigidos tanto a personas desempleadas como a trabajadores en activo en ocupaciones con alta demanda en los principales sectores. Esto permitirá contar con jóvenes altamente cualificados.

Certificados de profesionalidad

El programa para menores de 30 años en Andalucía incluye especialidades formativas que conducen a certificados de profesionalidad en áreas como programación, gestión contable, conducción de vehículos pesados, atención sociosanitaria, producción en cocina y más.

La licitación del plan formativo para menores de 30 años permitirá a los jóvenes desempleados desarrollarse profesionalmente y contribuirá a mejorar su situación laboral. La inversión de 7,5 millones de euros en este plan y en otros programas formativos demuestra la importancia que se otorga a la formación y a la cualificación de los jóvenes en este momento, lo que puede tener un impacto positivo en la economía y en la sociedad en general.

La Junta de Andalucía dará formación a más de 2.500 jóvenes desempleados en 2023