miércoles. 06.07.2022

La Junta de Andalucía avanza como será la "apertura" en Semana Santa

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, avisa que "posiblemente" la "apertura" sea "menor de la que se piensa" 

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado este lunes que de cara a la Semana Santa, "la apertura (de actividades y movilidad en materia de prevenciones frente a la pandemia de coronavirus Covid-19) sea posiblemente menor de la que se piensa", pues la pandemia evoluciona hacia una "meseta plana", pero con "cifras muy altas en hospitalizaciones y UCI" pese al "retroceso" experimentado.

En una entrevista con la Cadena COPE recogida por ElMIRA.es, Jesús Aguirre ha explicado que aunque la evolución de la pandemia refleja un descenso de la incidencia acumulada; con una tasa actual de 163 casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días; los nuevos datos muestran una reducción "más lenta" del número de contagios que en las semanas previas.

Es más, según ha precisado, el índice de contagiosidad, es decir la capacidad de replicación del virus "de una persona a otra", ha subido en la última jornada de 0,61 a 0,67, mientras la tasa de contagios confirmados por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos siete días ha crecido de 63,9 a 68,5 en las últimas 24 horas.

Es por ello que el consejero avisa de que la pandemia podría estar alcanzando "una fase de meseta", extremo "preocupante" porque las cifras actuales, con esa tasa actual de 163 nuevos casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, "no son halagüeñas para entrar en una fase de meseta".

La comparativa

Aguirre ha recordado que los últimos datos oficiales reflejan 1.717 pacientes hospitalizados en Andalucía por coronavirus, 25 menos que el domingo y 621 menos que hace siete días; de los cuales 432 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que la víspera y 132 menos en una semana; con lo que las hospitalizaciones están en estos momentos "lejos de los cerca de 5.000 hospitalizados del pico de la primera ola", pero media "el mismo nivel de ocupación en las UCI" que en el peor momento de la primera oleada.

"Todo es relativo. Estamos mejor que en el pico máximo de la primera oleada, pero no en condiciones de decir que hemos doblegado totalmente la (tercera) ola", ha resumido el consejero, avisando de que "el virus sigue" entre la población de Andalucía "de una forma muy virulenta".

"Estamos llegando a una meseta plana, pero con cifras muy altas en hospitalizaciones y UCI", ha indicado Aguirre; exponiendo que de cara a los días festivos de Semana Santa, para los cuales han sido de nuevo cancelados los desfiles procesionales, "la apertura que se espera sea posiblemente menor de la que se piensa", pues "lo importante es salvar vidas" y a menos que la incidencia se reduzca "más todavía"; no habrá "mucha capacidad de apertura" en Semana Santa.

Andalucía registra sus mejores datos de Coronavirus en dos meses

Dos meses después después Andalucía vuelve a registrar los mejores datos de Coronavirus. Andalucía suma este lunes 1 de marzo 610 casos de Coronavirus covid-19, dato más bajo desde el registrado el 2 de enero (407), según datos de la Consejería de Salud y Familias; que ha contabilizado 12 muertos, cifra más baja desde el lunes pasado (once).

En los dos meses entre enero y marzo, solo los datos del lunes 22 de febrero (650) y del martes 23 (634) han estado cerca de unas cifras de contagios diarios tan bajas.

Sevilla es la provincia que más contagios ha sumado con 165, seguida de Málaga con 115, Almería con 102; Cádiz con 71, Granada con 52, Córdoba con 51, Jaén con 38 y Huelva con 16.

Respecto a los fallecidos, son la menor cifra de mortalidad desde el lunes pasado (once). Entre medias, el domingo se sumaron 13, el sábado 38, el viernes 33, el jueves 58, el miércoles 93 y el martes 100. Por provincias, Málaga suma seis, Cádiz cinco, Almería una y el resto ninguna.

Andalucía registra este lunes 1 de marzo 1.717 pacientes hospitalizados por Coronavirus; 25 menos que el domingo y 621 menos que hace siete días; de los cuales 432 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); seis menos que la víspera y 132 menos en una semana.

La Junta de Andalucía avanza como será la "apertura" en Semana Santa