miércoles. 29.06.2022

La universidades planean la vuelta a las aulas tras Semana Santa

Los rectores de las universidades plantean pedir a la Junta que se analice la situación tras Semana Santa para restaurar la presencialidad

Las universidades andaluzas planean restaurar la presencialidad en las aulas. Los rectores de las mismas han acordado solicitar a la Junta de Andalucía volver a restaurar la normalidad si los datos de incidencia del coronavirus siguen normalizándose y no empeoran tras la Semana Santa.

Así lo ha indicado el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) José Carlos Gómez Villamandos. El también presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles (CRUE) defendió este argumento en una entrevista concedida a 7TV.

De esta manera, confirma que "hoy lo hemos estado hablando: pedir a la Junta que nos permita la vuelta a la normalidad". El rector explica que la situación actual, con un decreto que regula los distintos grados y niveles de alerta, impide tener docencia teórica presencial en las universidades.  Aunque sí se les permite a las sedes académicas llevar a cabo la parte práctica.

Por ello, agrega Gómez Villamandos, que desde las universidades "pediremos analizar la situación si después de Semana Santa la situación sigue normalizándose como hasta ahora. Las aulas piden reestablecer "el escenario que tenían en septiembre y octubre". Sería una solución que acabaría con la incertidumbre planteada por los alumnos en el primer semestre del curso.

La Universidad de Granada confirmó docencia ‘online’ en el segundo semestre

La Universidad de Granada (UGR) confirmó, al hilo de la orden de la Junta por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4, como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada de la pandemia de Covid-19, que la docencia de las titulaciones de GradoMáster y títulos propios correspondientes al segundo semestre dará comienzo de forma ‘online’ y no en las aulas.

Ello será así, según especifica la sede académica en un comunicado; en cumplimiento del plan de adaptación de la enseñanza en el curso académico 2020-21 a las exigencias sanitarias de la pandemia. Este plan fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada de 25 de junio de 2020.

Entonces, ante la necesaria actualización motivada por la orden de la Consejería de Salud y Familias citada anteriormente; y dada la situación epidemiológica actual de la comunidad autónoma de Andalucía; previa reunión con los decanos y directores de centro, representantes estudiantiles y representantes de los trabajadores.

De este modo, la docencia de las titulaciones de Grado en el Campus Universitario de Granada correspondiente al segundo semestre dará comienzo, conforme al calendario establecido, de forma ‘online’. Eso sí, «atendiendo en todo momento las directrices que puedan establecer las autoridades sanitarias y las excepciones señaladas en la orden de 8 de noviembre». De esta manera, la Universidad de Granada mantiene la presencialidad para prácticas experimentales , rotatorias, Practicum o actividades similares, incluidas las de investigación en sus aulas.

La universidades planean la vuelta a las aulas tras Semana Santa