viernes. 23.02.2024
La lluvia llega desatada a Andalucía. Primeras incidencias y previsión para los próximos días
La lluvia llega desatada a Andalucía. Primeras incidencias y previsión para los próximos días

La lluvia ha llegado con toda su crudeza hasta Andalucía provocando las primeras incidencias, una meteorología que continuará revuelta durante el día de hoy viernes para ofrecer una tregua que se alargará durante el fin de semana.

En este sentido, las fuertes precipitaciones y rachas de viento que han castigado a Andalucía la madrugada de este viernes han dejado múltiples incidencias como anegaciones de calles, viviendas y pasos subterráneos, así como árboles y ramas caídas sobre no pocas carreteras y un instituto inundado de barro.

A lo largo de la noche, las lluvias han llenado de barro el instituto de Aracena (Huelva), hasta el punto de ser movilizados los bomberos y la Guardia Civil, con labores de limpieza a cuenta del estado en el que ha quedado tras el paso del frente.

Lluvias anegan calles

Por otra parte, las lluvias también han anegado calles de Sevilla capital como la avenida Alcalde Manuel del Valle o las calles López de Gomara y Metalurgia, mientras en el área metropolitana han quedado inundados el paso subterráneo de la autovía A-8057 o variante de Mairena del Aljarafe bajo el trazado de la línea de metro y el paso soterrado ubicado junto al centro comercial de El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache, así como el subterráneo de la avenida 28 de Febrero de Brenes.

Se han registrado inundaciones en la plaza de Bailén de Utrera, así como en una vivienda de la calle Triana de La Puebla del Río, quedando anegadas otras viviendas en la calle Nao Concepción de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o de la calle Arias Montano de Castaño del Robledo (Huelva).

Las fuertes rachas de viento han motivado la caída de árboles o ramas en el trazado de la carretera A-431 en Gobernador (Granada), en la A-461 a su paso por El Campillo (Huelva), en la A-4001 en Píñar (Granada), en la N-435 a su paso por Santa Ana la Real (Huelva), en la SE-7104 en Las Navas de la Concepción (Sevilla), en la A-476 en El Madroño (Sevilla) y en la HU-8122 a su paso por Cortelazor (Huelva), donde ha caído un pino contra el que ha colisionado un coche.

Previsión meteorológica

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Córdoba y Sevilla, y por fenómenos costeros en Granada y Almería, provincia que también estará en riesgo por viento fuerte.

La alerta por lluvias en Córdoba afectará a las zonas de Sierra y Pedroches, la Campiña y la Subbética desde la medianoche hasta las 12,00 horas del viernes. En este mismo horario, la Aemet ha activado el riesgo amarillo por precipitaciones en Sevilla, concretamente en la Sierra norte, Campiña y Sierra Sur.

Esta es la mejor consecuencia que dejan las fuertes lluvias en Andalucía
Las lluvias dejarán paso a un tiempo más soleado este fin de semana

Ya en Almería, el poniente, el levante y la capital estarán en aviso amarillo hasta las 14,00 horas por vientos de componente oeste, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. Estas mismas zonas de la provincia permanecerán durante toda la jornada en riesgo amarillo por fenómenos costeros, con olas de dos a tres metros. La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado el aviso amarillo por oleaje en la costa granadina desde las 15,00 hasta las 00,00 horas del viernes.

Precipitaciones generalizadas

En Andalucía, la Aemet prevé para este viernes cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, persistentes en la vertiente atlántica, disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones durante la tarde para iniciarse una mejoría en los próximos días. No se descartan tormentas en la primera mitad del día en el tercio occidental, más probables en el litoral atlántico.

Finalmente, hay que añadir que las temperaturas se encontrarán en descenso generalizado, notable en el caso de las mínimas, que se alcanzarán al final del día. En cuanto a los vientos, soplarán de componente oeste, con rachas muy fuertes en el tercio oriental y ocasionalmente en el resto de las zonas al paso del frente.

La lluvia llega desatada a Andalucía: Primeras incidencias y previsión para los...