La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región. Todas relacionadas lógicamente con las manifestaciones del 8M.
La Delegación ha tomado esta decisión tras "estudiar detalladamente" cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles). Y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid.
"Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios; así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional", ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.
Petición expresa del Gobierno
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno ha realizado un llamamiento calificándolo de «contundente». «No es posible este año reivindicar en «la calle» y llamar a celebrar «sin poner en riesgo» la salud y seguridad de la ciudadanía».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero ha señalado el 8M como «una fecha especialmente importante para el Ejecutivo». Indicando que el Gobierno quiere lanzar un mensaje «contundente».
«Hay que celebrar y reivindicar el feminismo con voz alta y clara; hay que hacerlo sin poner en riesgo; ni en duda la seguridad de nuestras compatriotas». La celebración «será diferente y distinta» pero no por ello menos reivindicativa.
«Lamentar que este 8M no se convierta, en una fiesta en la calle protagonizada por mujeres y hombres que nos acompañan por la igualdad». No pierden ni un atisbo de fuerza porque, justamente por atender a las recomendaciones de las autoridades no podamos salir a la calle a defender nuestros derechos.
«Pide prudencia» durante el 8M
Las mujeres tienen «imaginación» y «capacidad para expresarse en diferentes formatos y modelos». «Hay muchas maneras de expresar el contenido reivindicativo que tiene que acompañar este día». Apuntaba para proponer formatos «tecnológicos» y «digitales» que eviten la «multiplicación de los contactos». Montero ha insistido, al respecto, en la «prudencia» que, «tiene que marcar estas celebración».