martes. 16.07.2024
El alcalde de Cádiz, Bruno García, junto al embajador de Chile Javier Velasco
El alcalde de Cádiz, Bruno García, junto al embajador de Chile Javier Velasco | Cristo García

Un concepto que está muy en boca de todo el mundo hoy en día, el de la economía azul. Y, precisamente, este ha sido el reclamo elegido para estrechar lazos entre la ciudad de Cádiz y Chile, una nueva prueba de la unión indisoluble entre la ciudad más antigua de Occidente e Iberoamérica. 

Y todo con el océano como fuente de riqueza y creación de empleo  para garantizar la sostenibilidad de los océanos. Este ha sido el punto debate del encuentro sobre economía azul que ha acogido la Casa de Iberoamérica con motivo de la llegada del buque Esmeralda al puerto de Cádiz 70 años después de su construcción en la capital. 

La actividad divulgativa ha estado presidida por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el embajador de Chile, Javier Velasco Villegas. Los representantes institucionales han destacado las sinergias y punto de interés común entre ambos países por potenciar la transformación productiva y la vocación marítima como ejes del futuro de los territorios, obligados a garantizar la sostenibilidad del planeta con el CO2 como herramienta en estos tiempos tan complicados en los que nos encontramos.

La unión entre Cádiz y Chile

El encuentro ha contado de dos mesas de diálogo donde han intervenido administraciones como la Zona Franca de Cádiz, impulsora de proyectos como Incubazul, pionero en su sector, o la Autoridad Portuaria del Puerto de Cádiz.

En este sentido, su presidenta y portavoz de la asociación Rete, Teófila Martínez, ha dado algunas claves sobre la necesidad de la integración de puerto y ciudad con la sostenibilidad como matriz de la eficiencia, un objetivo en el que la ciudad lleva trabajando desde hace muchos años. 

Finalmente, hay que añadir que el acto ha concluido con la inauguración de la exposición 'Chile, voces de la Patagonia. Secretos del Fondo Marino del fotógrafo Eduardo Sorensen, todo con la vista puesta ya en la visita del buque Esmeralda este próximo viernes día 14 de junio.

El acto ha tenido lugar en la Casa de Iberoamérica | Cristo García
El acto ha tenido lugar en la Casa de Iberoamérica | Cristo García

Cádiz y Chile estrechan lazos gracias a la economía azul