sábado. 02.03.2024
Diputación y sindicatos refuerzan el diálogo social para el desarrollo industrial de Cádiz
Diputación y sindicatos refuerzan el diálogo social para el desarrollo industrial de Cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y miembros de los comités ejecutivos provinciales de los sindicatos CCOO y UGT encabezados por sus secretarios generales, Inmaculada Ortega y Antonio Pavón, han mantenido una reunión en la que han sentado las bases de una estrategia conjunta entre la institución provincial, los agentes sociales y los agentes económicos para atraer recursos y desarrollar el sector industrial. Reforzar el diálogo social y mantener una comunicación fluida deberán ser los pilares de ese plan.

Tanto Martínez del Junco como los dirigentes sindicales comparten la necesidad de ir unidos para aprovechar posibles recursos que puedan llegar a la provincia y no dejar pasar oportunidades. En este sentido, han puesto el foco en los sectores naval, primario, aeroespacial, logístico, petroquímico y la economía azul como destinos estratégicos de posibles fuentes de financiación procedentes de fondos públicos europeos o de inversiones privadas -precisamente, la iniciativa de reciente creación, Cádiz Investment Hub, impulsada por la Confederación de Empresas de Cádiz y financiada por Diputación, se dedica exactamente a eso-.

La presidenta ha agradecido el talante dialogante de ambos sindicatos y ha garantizado un canal fluido de comunicación con los agentes sociales de cara al que, asegura, es su objetivo principal en la Diputación: reducir las cifras de desempleo en la provincia. Una ecuación en la que considera que tanto sindicatos como empresarios son importantes. 

Facilitar formación cualificada

Además, durante la reunión han coincidido en la necesidad de facilitar formación cualificada y especializada para satisfacer las demandas de los sectores estratégicos de la provincia, así como en la importancia de establecer alianzas para detectar y disminuir otras deficiencias, y localizar y aumentar las fortalezas. 

"El diálogo social es crucial para avanzar en el desarrollo industrial de la provincia de Cádiz y crear empleo. Ese papel vertebrador de la Diputación con los agentes económicos y sociales lo vamos a ejercer porque una provincia potente en el sector naval, aeronáutico y primario, que cuenta con el primer polo industrial de Andalucía, el primer puerto de España y gran potencial en el ámbito de las energías renovables no puede permitirse ni la tasa de desempleo que arrastra desde hace años, ni carencias en formación especializada, ni dejar pasar oportunidades de recursos e inversiones", ha resumido la presidenta. 

Durante la reunión, han abordado también los programas que los sindicatos realizan con financiación de la Diputación. Una aportación económica que se mantendrá durante el año 2024, ha recordado la presidenta. Además, han aludido al 'Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía' -firmado en marzo de 2023 por la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y CCOO- como escenario positivo de trabajo y comenzar a marcar las pautas sobre cómo se concreta en la provincia de Cádiz.

Almudena Martínez y los dirigentes sindicales de UGT y CCOO en la provincia
Almudena Martínez y los dirigentes sindicales de UGT y CCOO en la provincia

Los representantes sindicales han recalcado el papel vertebrador de la Diputación en el desarrollo del modelo productivo de la provincia, en la creación de empleo y en el papel de la institución como instrumento político, social y de gestión. 

Diputación y sindicatos refuerzan el diálogo social para el desarrollo industrial de Cádiz