viernes. 19.04.2024
Este es el calvario que vive una enfermera gaditana en Cataluña. Me da miedo salir a la calle
Este es el calvario que vive una enfermera gaditana en Cataluña. Me da miedo salir a la calle

Criticar en un vídeo la exigencia del catalán para obtener una plaza en Cataluña está teniendo un precio muy alto para una enfermera de Cádiz  Tanto es así que, tras su publicación, le están lloviendo las amenazas y está viviendo un auténtico calvario, una situación de ansiedad que incluso le impide salir a la calle. En concreto, la joven estallaba por la necesidad del "puto C1 de catalán para sacarse las oposiciones". 

La protagonista de la historia es Begoña Suárez, una enfermera gaditana de 25 años, que publicó un vídeo en TikTok en el que criticaba la necesidad de tener conocimientos de catalán para poder acceder a un puesto de trabajo de trabajo en Cataluña. Incluso ha sido señalada por la propia Generalitat.

Entre otras críticas irónicas contra la imposición la joven gaditana exclama que "resulta que se va a sacar el puto nivel C1 de catalán mi madre porque yo no me voy a sacar el C1 de catalán", mientras un grupo de compañeras, también andaluzas, la secundan.

Desde entonces las reacciones se han ido sucediendo de forma desencadenada y sin freno. Lo primero y ya casi menos relevante ha sido el bloqueo del vídeo y el cierre de la cuenta. Lo más grave, sin duda, es la cascada de insultos y amenazas que está recibiendo la joven por hacer un simple uso de la tan cacareada libertad de expresión.

Calvario de una enfermera gaditana en Cataluña

Begoña reconoce que se encuentra pasando por un verdadero estado de ansiedad y que incluso teme salir a la calle por temor a que le den una paliza, ya que las reacciones enfurecidas del sector más independentista no se han hecho esperar.

"No voy a dejar el contrato, pero estoy tramitando la baja por estrés", cuenta después esta gaditana que lleva trabajando en el área de Pediatría del Hospital de Vall d'Hebron desde el pasado mes de julio y que está recibiendo "apoyo psicológico" al verse superada por el señalamiento nacionalista al que ha quedado expuesta y que ha liderado el propio Gobierno catalán.

El polémico vídeo ha sido bloqueado de TikTok
El polémico vídeo ha sido bloqueado de TikTok

Así las cosas, la Generalitat deja clara su postura tras el vídeo de Begoña. "Declaraciones como éstas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el Departamento de Salud llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña".

Cascada de insultos

Por otra parte, la enfermera gaditana viene recibiendo una cascada de insultos desde la publicación del referido vídeo. "Que se vayan a trabajar a su casa y a hablar su lengua", "te exiliaba a tu puta comunidad o te fusilaba y te dejaba en una puta cuneta tirada hija de la grandísima puta" o "lo que tiene que hacer es irse a su amado Cádiz y no buscar trabajo en Cataluña y, si no lo encuentra, que se joda". Estas son algunas de las lindezas que ha tenido que leer en las últimas horas.

La situación de hostigamiento ha llegado hasta tal punto que incluso Begoña dice sentirse arrepentida por lo que hizo. En este sentido conviene recordar que esta enfermera forma parte de un contingente de 300 sanitarios llegados el pasado verano desde Andalucía para cubrir plazas vacantes en diferentes hospitales de referencia del sistema catalán de salud.

Asimismo, hay que añadir que es moneda común esta situación de reacciones contra la exigencia de conocer el catalán para poder trabajar en esa tierra. De hecho, Carles Puigdemont, sostiene que "el odio hacia la lengua catalana es una constante entre muchos españoles". "Algunos funcionarios militan en la catalanofobia. Nos ofenden, nos insultan y les pagamos el sueldo», sumó el fugado de la Justicia española para amplificar el ataque a la enfermera gaditana".

Suspenden la cuenta de TikTok de Begoña

Por otra parte, la cuenta de TikTok de la enfermera que había publicado un vídeo en el que critica que se exija acreditar el conocimiento del catalán para concurrir a las oposiciones en Cataluña ha sido suspendida y no se puede acceder a ella en la actualidad.

De esta manera, la cuenta ha sido baneada, es decir suspendida temporalmente, ya que aparece el mensaje "no se ha podido encontrar esta cuenta", lo que sucede cuando se vulneran las normas de la comunidad TikTok, entre las que está la prohibición de las palabras ofensivas.

"Pues resulta que se va a sacar el nivel C1 de catalán mi madre porque yo no me voy a sacar el C1 de catalán", exclamaba la enfermera gaditana mientras grababa el vídeo que ya ha sido fulminado por la presión del independentismo.

Una enfermera de Cádiz estalla en Cataluña: "el puto C1 de catalán" para sacarse las...