viernes. 19.08.2022

"La sanidad pública todo el año a tope"

Marea Blanca exige una solución al deterioro del sistema sanitario público en los veranos

La Marea Blanca gaditana no ve de interés entrar en la guerra de cifras sobre el número de sustituciones del personal sanitario durante el próximo verano, "sino que cree más necesario  profundizar en los factores que desencadenan el deterioro del sistema sanitario público en los veranos y exigir su solución".  Así lo ha expresado la entidad en un comunicado.

"Las movilizaciones que desde hace años han generado las organizaciones en defensa de la Sanidad Pública, entre ellas las Mareas Blancas, han modificado parcialmente la dinámica de los veranos durante la última década de recortes continuos; esa dinámica había normalizado las ‘vacaciones sanitarias’, en las que durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre la actividad asistencial sanitaria pública se ralentizaba incluso llegando al cierre físico de recursos vitales".

Recuerda la asociación, que sigue diciendo en su comunicado que "este logro parcial, aún reconociendo que resulta relevante, no es en absoluto suficiente para conseguir los niveles de calidad que teníamos previamente. No estanos ni mínimamente satisfechos y por ello consideramos que debemos persistir en nuestras reivindicaciones".

Desde Marea Blanca reclaman la sustitución completa de todos los profesionales sanitarios que toman sus vacaciones reglamentarias para que los veranos no supongan un aumento en las listas de espera sanitarias, que son ya escandalosas e inadmisibles. La consigna sería La sanidad pública todo el año a tope.

La asociación indica que "para conseguirlo es urgente rentabilizar adecuadamente los recursos disponibles. Para ello hay que reorganizar las Continuidades Asistenciales, existentes desde hace años, pero que, tal como funcionan, no consiguen reducir las listas de espera. Otra cuestión que es necesario abordar es los horarios asistenciales reales de los Centros Sanitarios públicos, sobre todo de los hospitales públicos. Si consiguiéramos aumentarlos no necesitaríamos a la sanidad privada".

Desde Marea Blanca recuerda que "la mejora en la calidad de las ofertas laborales conseguirá revertir la dinámica actual de huida de los profesionales sanitarios a otras provincias, a otras comunidades autónomas incluso a otros países. Las obras que se programen en los veranos deben ser imprescindibles. Ya está bien de utilizar el argumento de las obras para el cierre de recursos sanitarios".

La asociación hace un llamamiento a la población gaditana y a los profesionales sanitarios para que no se resignen.

"La sanidad pública todo el año a tope"
Comentarios