martes. 25.06.2024
Presentación de la  campaña de fomento de las profesiones navales 'Elige el sector naval' | Rafa Domínguez
Presentación de la campaña de fomento de las profesiones navales 'Elige el sector naval' | Rafa Domínguez

Cádiz siempre ha estado unida al mar, esto es algo que a estas alturas no vamos a descubrir. Su futuro es algo incuestionable a través, principalmente, de Navantia y Dragados. Sin embargo, faltan profesionales cualificados. Ahora una nueva campaña se lanza en su busca y captura. 

De esta manera, el hotel Q Bahía de Cádiz ha acogido la presentación de la campaña de fomento de las profesiones navales 'Elige el sector naval' del Clúster Marítimo Naval de Cádiz. El acto ha contado con la presencia, entre otros,  El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan José Ortiz, el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana.

Otro de los participantes ha sido el presidente del Clúster Marítimo de Cádiz, José Luis García Zaragoza quien ha querido dejar claro que "esta falta de profesionales cualificados no es un déficit achacable solo a la Bahía de Cádiz, sino que tiene una dimensión mucho más grande". Es por ello que se ha puesto en marcha una campaña de comunicación para atraer el talento.

Campaña para atraer trabajadores al sector naval de Cádiz

Es por ello que, frente “a la imagen antigua de que se trata de un trabajo duro”, las profesiones vinculadas al sector naval son “más llevaderas”, dado el alto componente tecnológico e innovador y la digitalización. Además, ha remarcado, ofrece “empleo de calidad”.

En este sentido conviene especificar que la campaña va destinada a jóvenes “que están a punto de elegir” sus estudios al término de Secundaria y Bachillerato, a otros que ya han culminado sus estudios y buscan una oportunidad para incorporarse al mercado laboral o a desempleados “dispuestos a formarse y reciclarse” en un contexto laboral siempre complicado.

En relación a su desarrollo, los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Rota, municipios que son “epicentro del sector naval”, colocarán en la calle cartelería en la que se observa una imagen de un barco digitalizado, en el que tradición y modernidad se dan la mano, con un código QR que muestra un vídeo donde se detallan las bondades de la actividad y el lema ‘Elige el sector naval’.

José Luis García Zaragoza, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz | Rafa Domínguez
José Luis García Zaragoza, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz | Rafa Domínguez

Finalmente, hay que añadir que la Junta de Andalucía ofrecerá formación en el sector naval a 8.500 gaditanos entre este año y 2026 tras un acuerdo entre la Consejería de Empleo, la patronal y el Clúster Naval con 570 cursos y 41 especialidades

Así es la nueva campaña para fomentar las profesiones navales en Cádiz: Un sector con...