jueves. 30.05.2024
imagen
El alcalde de Cádiz, Bruno García
El alcalde de Cádiz, Bruno García

Las políticas están en el centro de las prioridades del Equipo de Gobierno de Bruno García. En este sentido, la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha habilitado 10 plazas de alojamiento para las personas sin hogar hasta el próximo 1 de junio, con la posibilidad de que puedan ser prorrogadas si las circunstancias lo requieren.

De esta manera, el colectivo va a poder disponer esta decena de plazas de alojamiento en la pensión de la calle Soledad que complementarán a las 20 del Centro de Acogida Municipal de la plaza Macías Retes

De esta manera, el Ayuntamiento va a dar respuesta a las necesidades que han planteado algunos usuarios tras la conclusión de la campaña de frío el pasado 31 de marzo, algo que se venía produciendo desde hace años.

Campaña de frío

Hay que recordar que la campaña de frío se activa el 1 de noviembre y, aparte de los materiales que se les entrega a las personas que permanecen en la calle, se hace un refuerzo en los alojamientos temporales para esa fecha.

En concreto en el Centro de Acogida Municipal se habilitaron seis plazas más a las 20 ordinarias, en Caballeros Hospitalarios había otras 25 y 20 más en la pensión de la calle Soledad. En total sumaron 71 plazas, que se ha llegado a ampliar a 81 en unos temporales que hubo en el mes de enero y durante los Carnavales.

La campaña de frío se aplica todos los años desde 2014 cuando hay un descenso significativo de las temperaturas con el invierno o cuando se dan situación de fuertes lluvias y temporales. Esta se desactiva cuando comienzan a subir las temperaturas. Esto es algo que se lleva haciendo desde hace años, donde se quedaba activo el único recurso municipal que hay en la actualidad, el citado Centro de Acogida Municipal de la plaza Macías Retes.

Aumento de las plazas

No obstante, el equipo de Gobierno ha aumentado las plazas, para dar respuesta a estas necesidades que han planteado algunas personas sin hogar para tener alojamiento una vez que concluía la citada campaña del frío.  El teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Pablo Otero, ha asegurado que "esta medida es la primera vez que se hace fuera de la campaña de frío. Tenemos claro que una de nuestras principales prioridades es la política social y dar respuesta a los colectivos más vulnerables".

En la actualidad, tal y como ocurre desde hace años, el Ayuntamiento de Cádiz no tiene un recurso residencial para las personas sin hogar, sino que es un dispositivo de entrada y salida. Esto va a cambiar con la apertura próxima de una finca en la calle Setenil de las Bodegas, para alojamientos transitorios, con 11 plazas, y la construcción de un centro en la calle Soledad con otras 28 en modalidad de segunda acogida y reinserción.

Una persona duerme en una calle de Cádiz
Una persona duerme en una calle de Cádiz

Finalmente, hay que añadir que a ello se le suma que se está haciendo el proyecto para la reforma integral del Centro de Acogida Municipal, que actualmente está en la plaza Macías Retes. Precisamente, en el mismo se está dando servicio a 13 personas que están ahora mismo en un proceso de reinserción con el objetivo de que puedan salir de la calle.

Política social de Bruno García en Cádiz: Se incrementan las plazas para personas sin...