miércoles. 29.05.2024
Exposierra y Quesierra vuelven a poner a la provincia de Cádiz en el escaparate gastronómico | Cristo García para ElMIRA
Exposierra y Quesierra vuelven a poner a la provincia de Cádiz en el escaparate gastronómico | Cristo García para ElMIRA

Villamartín vuelve a reunir un año más la mejor selección de comercios, industrial y gastronomía gracias a la celebración de Exposierra, Quesierra y el Salón del Vino de la Sierra de Cádiz, que ha abierto sus puertas durante este fin de semana (del 12 al 14 de abril) para poner de relieve las virtudes y el potencial de la sierra de Cádiz. La feria que se celebra en la Cooperativa del Campo de esta localidad serrana se ha convertido en un evento totalmente consolidado en el que los visitantes pueden probar, tocar y conocer de cerca las virtudes que ofrece esta comarca.

La inauguración de la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica tuvo lugar en la mañana del viernes 12 de abril con la presencia de Juan Luis Morales, alcalde villamartinense, quien estuvo acompañado por Francisco Moreno, delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía; Javier Vidal, vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz; Vanesa Beltrán; diputada de Cultura de Diputación de Cádiz; Casimiro Mantell, rector de la Universidad de Cádiz; Manuel González, vicepresidente de la Cooperativa del Campo de Villamartín; Susana Toro, teniente de alcalde de Villamartín, así como diferentes alcaldes de localidades vecinas.  

La representante del ayuntamiento local fue la encargada de explicar los detalles de lo que ya es un “evento de gran relevancia en la provincia en unas instalaciones inmejorables”, por ello quiso agradecer la cesión del espacio “a la Cooperativa del Campo de Villamartín. Ya son siete años los que han pasado desde la primera celebración y nos enorgullecemos de que cada edición vaya creciendo”.

Zona de Shopping

Susana Toro comentó que “en los pabellones 1 y 2 se encuentra la zona de shopping por excelencia. Aquí todos los visitantes podrán adquirir productos relacionados con la moda, gastronomía, marroquinería, muebles, decoración y una gran variedad de artículos de la sierra. El segundo pabellón está el Salón del Vino de la Sierra de Cádiz. Aquí podrán participar en nueve catas que están distribuidas a lo largo del fin de semana. En el pabellón 3 se encuentran los stands de los distintos municipios de la sierra que nos acompañan, así como Quesierra con su concurso del queso y todas las propuestas de las queserías”.

Antes de ceder la palabra al resto de personalidades, la representante municipal de Villamartín recordó que la feria es gratuita, que existen un amplio aparcamiento a la espalda de la Cooperativa y que también se ha puesto a disposición de los visitantes un tren desde Villamartín.

A continuación, sería Javier Vidal quien puso de relieve la colaboración de Diputación de Cádiz “con Exposierra, al igual que lo se hace con otras muchas ferias de la provincia. Es vital para el desarrollo de esta zona el apoyo de Diputación para continuar potenciando estos eventos. 

Puesta en valor de los productos de la Sierra

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, señaló “la proyección de este destacado evento, que supone una puesta en valor de los productos de la sierra” y reúne atractivos de la comarca desde un evento multisectorial, “una feria abierta para poder disfrutar este fin de semana” donde despuntan el comercio, la industria y la gastronomía de la zona. 

La Universidad de Cádiz vuelve a tener una presencia importante en este evento y por eso, su rector, Casimiro Mantell, aprovechó la ocasión para explicar que “la universidad de Cádiz tiene una tradición histórica en el estudio de la agroalimentación. A pesar de todo hay que reconocer que la UCA tiene una deuda pendiente con la sierra. El hecho de estar aquí presente, de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Villamartín y que empecemos a colaborar en este tipo de eventos, es una forma de ir cubriendo esa deficiencia que la Universidad de Cádiz tiene con esta zona.

Una muestra de todo lo que se podrá degustar en Exposierra | Cristo García para ElMIRA
Una muestra de todo lo que se podrá degustar en Exposierra | Cristo García para ElMIRA

La Cooperativa del Campo estuvo representada en la persona de Manuel González, quien reconoció que el montaje de Exposierra y Quesierra no ha sido sencillo: “Este año temimos no poder ceder las instalaciones para la celebración de esta feria. Las naves 1, 2 y 3 estaban llenas con seis millones de kilos de productos agrícolas. En diez días hemos logrado sacar estos productos y un año más hemos logrado poner la Cooperativa del Campo a disposición del Ayuntamiento y este evento con el único objetivo de ayudar a todas las empresas de la zona que exponen sus servicios”.

Por último, Juan Luis Morales fue el encargado de poner el broche final. El alcalde de Villamartín comenzó sus palabras agradeciendo la presencia y el apoyo de todas las instituciones, con especial mención a Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, la UCA y el esfuerzo realizado por la Cooperativa para la cesión de las instalaciones. Y es que a pesar del impecable aspecto que presentaba la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica, Morales afirmaba que “este evento requiere del esfuerzo de muchísimas personas. 

Un momento de la presentación del evento | Cristo García para ElMIRA
Un momento de la presentación del evento | Cristo García para ElMIRA

Lo mejor de la sierra se da cita en Villamartín

Motivos para visitar el recinto durante este fin de semana hay muchos, pero lo fundamental es que la Cooperativa del Campo de Villamartín engloba en un mismo espacio lo mejor de más de cien negocios de la sierra: moda, artesanía, agricultura, ganadería, construcción, comercio de proximidad, tecnología, salud, ocio, comunicación y sobre todo mucha gastronomía. El programa entre el viernes y el domingo está repleto de actos entre los que destaca el concurso de quesos; las catas de vino o las conferencias gastronómicas y showcooking.

Hay que recordar que el horario de apertura el sábado 13 de abril será a las 11:00 de la mañana y las puertas permanecerán abiertas hasta las 21:00 horas, mientras que el domingo 14 de abril la apertura será a la misma hora pero el cierre final se adelanta a las 19:00 horas. 

Todo lo que debes saber sobre Exposierra y Quesierra: Un gran escaparate gastronómico...