martes. 28.06.2022

'El verano que vivimos': La película rodada en Jerez y donde no se ve

La película se estrena en cines de toda España este viernes pero en Jerez no hay salas que ofrezcan la proyección al encontrarse cerradas

El nombre de Jerez acapara gran parte de las esfera cinematográfica nacional gracias al estreno este viernes en cines de 'El verano que vivimos'. La película, protagonizada por Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero narra una historia de amor basada en hechos reales rodada y ambientada en los viñedos de la ciudad de los años 50. Además, para su grabación, algunos escenarios como la bodega González Byass y la calle Porvera han servido de escenario de algunas de las escenas claves de la película.

https://www.youtube.com/watch?v=dU6rWejqKyU&feature=emb_title&ab_channel=AlejandroSanz

Sin embargo, no todo son luces para esta gran proyección. Y es que los jerezanos se han quedado huérfanos de una sala de cine donde poder ver el estreno de 'El verano que vivimos', donde su ciudad adquiere un especial protagonismo. Como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, muchas salas de cine del país han cerrado sus puertas debido a las limitaciones de aforo y horario y entre ellas están las de Jerez.

Frente a la decisión de Yelmo Cines, que actualmente regenta los cines del centro comercial Área Sur, otra empresa como Cineapolis, que gestiona ocho cines en Andalucía, ha decidido abrir de «forma excepcional» cinco de ellos para dar una oferta especial durante el Puente de la Constitución que comienza este vienes 4 diciembre y entre las que se encuentra 'El verano que vivimos'. De este modo, los cines situados en Cádiz –Multicines El Centro– y en Sanlúcar de Barrameda realizaran tres sesiones diarias durante el Puente para respetar la normativa emitida por la Junta de Andalucía, abriendo en las sesiones de las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Sobre la película

‘El verano que vivimos’ es una historia de amor inspirada en hechos reales, contada en dos tiempos y que transporta al Jerez de los años 50 como escenario principal, haciendo un recorrido a través de su historia, cultura, bodegas y viñedos.

Narra la experiencia de Isabel, quien en 1998 estudia periodismo y se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero para terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una auténtica periodista, pero el puesto que la asignan es el último que ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se convierte, de pronto, en la puerta a una investigación que la llevará por diferentes puntos de la geografía española en busca de una historia de amor imposible.

Ambientada en los años 50

La de 'El verano que vivimos' se trata de una historia que sucedió hace más de 40 años en Jerez de la Frontera durante el verano de 1958, en la época dorada de la producción del vino de Jerez y en plena expansión comercial por todo el mundo. Gonzalo, un joven arquitecto, llega hasta allí para iniciar su carrera, proyectando una portentosa edificación de una bodega para su amigo Hernán Ibáñez, perteneciente a una de las familias bodegueras con más solera de la zona. Junto a Hernán, Lucía, su prometida y también hija de propietarios bodegueros. Una joven despierta e inteligente que no puede pasar desapercibida para Gonzalo.

Isabel sabe que detrás de las misteriosas esquelas puede haber una gran historia por contar. Su olfato periodístico le conduce hasta Carlos, el hijo de Gonzalo, para el que esta mujer, Lucía es también un misterio. Su padre jamás la mencionó. Isabel y Carlos iniciarán un viaje tras las pistas de unas esquelas que nunca dejaron de publicarse cada 15 de septiembre desde aquel verano de 1958 con el objetivo sacar a la luz un pasado cargado de celos, engaños y pasión, y que les llevará, casi sin querer, a replantearse sus propias vidas.

'El verano que vivimos': La película rodada en Jerez y donde no se ve