lunes. 08.08.2022

La antigua comisaría de Jerez acoge el rodaje de una película

La alcaldesa de Jerez celebra que un espacio emblemático como el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso sea una de las localizaciones clave de la cinta
Mamen Sánchez junto a la actriz Natalia de Molina
Mamen Sánchez junto a la actriz Natalia de Molina en el rodaje de ‘La maniobra de la tortuga’

Diferentes productoras han vuelto a poner en el foco internacional a Jerez de la Frontera. Gracias a su inmenso patrimonio -muchas veces poco explotado- diferentes enclaves como los Claustros de Santo Domingo, las bodegas, entre ellas González Byass, los viñedos o las casas palacio de la ciudad han servido de escenario para películas como 'El verano que vivimos' o la serie 'La Templanza', de Amazon Prime entre muchas otras.

Asimismo, en el último mes se ha realizado también el rodaje del largometraje ‘La maniobra de la tortuga’, que dirige el jerezano Juan Miguel del Castillo bajo la producción de Áralan Films. La película está basada en la novela de Benito Olmo y para su grabación se ha utilizado el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, antiguas instalaciones de la Comisaría de Policía Nacional, en pleno casco histórico de la ciudad.

Protagonizada por Natalia de Molina y Fred Adenis el trabajo versa sobre una historia policial ambientada en Cádiz en la que los distintos hilos narrativos tejen una red de la que te resultará imposible escapar.

Reutilización del edificio

Después de que el cuerpo nacional de policía abandonara el emblemático edificio, apenas se había conseguido darle utilidad hasta el rodaje de este película. Es por ello por lo que la alcaldesa ha valorado el uso de este “emblemático edificio para llevar a cabo un trabajo de estas características, con el que volvemos a mostrar la capacidad que tiene nuestra ciudad como plató de rodajes”.

Mamen Sánchez también asegura que “desde el momento en el que se planteó el proyecto para Jerez, nos pusimos a trabajar codo con codo con el Ministerio del Interior, para colaborar con un jerezano brillante, demostrado con su primer trabajo, ‘Techo y Comida’, también rodado en su ciudad natal, y hacer posible este trabajo en un espacio con tantas posibilidades para el cine”.

Además de set de rodaje, el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso se ha convertido estos días en centro de procesos de la película, despertando el interés como espacio cinematográficos para futuros trabajos.

Destino de cine

La regidora ha insistido en que “Jerez, además de ocupar un lugar y una posición como destino de cine por los últimos trabajos que se han llevado a cabo en la ciudad, tiene aún un camino por recorrer atendiendo a las muchas posibilidades que ofrece, la variedad de localizaciones, su capacidad de conversión y adaptación a cualquier guion, así como los servicios paralelos necesarios para la industria que completan la propuesta de la ciudad”.

También, la alcaldesa ha recordado el interés del cine para la economía local, y en este sentido, ha recalcado que, “durante más de dos semanas hemos alojado en nuestra ciudad a un equipo técnico integrado por cerca de un centenar de personas, con lo que supone este hecho para el sector turístico, alojamiento y restauración”. “A esto hay que sumar la contratación de figuración y de otros servicios complementarios como el alquiler de vehículos, servicios de limpieza y seguridad”, ha sentenciado la alcaldesa.

En la grabación de la película han colaborado el Cuerpo Nacional de Policía, así como el esfuerzo de los Departamentos municipales implicados en el rodaje, Movilidad, Policía Local y Jerez Film Office, área desde la que se ha coordinado el rodaje.

La antigua comisaría de Jerez acoge el rodaje de una película