viernes. 23.02.2024
Costaleros
Costaleros

Aún estamos en octubre pero capataces y costaleros ya comienzan a trabajar de cara a la próxima Semana Santa de 2024, que será más temprana que las anteriores. Durante los últimos días de octubre y en el mes de noviembre, los hombres encargados de llevar sobre sí las devociones de Jerez de la Frontera llevarán a cabo el primer paso que el resultado final en las calles sea posible, las igualás.

Aunque la primera en convocarse fue la del misterio de la Exaltación hace unas semanas, a partir del próximo 26 de octubre comenzarán a sucederse estas citaciones en las que los responsables de comandar las diferentes cuadrillas tallarán a sus pupilos.

Citas de cara a la próxima Semana Santa

La Hermandad que de forma más prematura ha convocado a los costaleros de su paso, a excepción de Las Viñas que ya lo hizo con anterioridad, ha sido la de El Perdón. La corporación de la Ermita de Guía ha decidido que la fecha de la igualá de su paso de palio sea el próximo 26 de octubre. La cita será en la Sede Canónica de la cofradía del Domingo de Ramos y los interesados en portar las andas de la imagen atribuida a Jacome Baccaro deberán asistir con calzado negro.

A principios de noviembre también tendrá lugar la primera de las igualás de costaleros que llevará a cabo el jerezano capataz Ezequiel Simancas. Concretamente, el domingo 5 ha sido la fecha elegida para llevar a cabo la citación de los hombres que sacarán el paso de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. A las 11:00 horas en la Parroquia de San Pedro y con el calzado negro de salida se darán cita aquellos que, como seña característica, trabajarán con la herramienta del costal.

Costaleros
Costaleros

Esta es la primera de las cuatro igualás que tiene este equipo de capataces. El 19 y 26 de noviembre serán las igualás de Nuestra Señora del Socorro, Copatrona de Jerez, y Nuestro Padre Jesús de Pasión, respectivamente. Ambas serán a la misma hora y se desarrollarán en sendas sedes. Ya en 2024 y en la vecina localidad de Chiclana de la Frontera, citarán a los costaleros de la Agrupación Parroquial del VI Dolor para el próximo Viernes de Dolores.

Otras citaciones de interés

A falta de muchas más confirmaciones de fechas de otras igualás, ya se conocen otras dos que también se desarrollarán, una a principios de noviembre y otra una vez hayan pasado las fechas navideñas, en enero. La primera de ellas se trata de la Agrupación Parroquial de la Humildad de Barbadillo, que bendecirá a su imagen titular mariana el próximo 15 de noviembre, tan solo una semana más tarde de la igualá de costaleros. Esta se llevará a cabo en la provisional Parroquia del Rocío a las 21:00 horas.

En San Juan de los Caballeros también comenzarán el trabajo de cara a la próxima Semana Santa, aunque en esta ocasión será ya después de Navidad, el 14 de enero a las 10:30 horas. Los hombres que portarán la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza ya conocen también las fechas de los ensayos que se efectuarán en las instalaciones del Colegio de los Marianistas.

Los costaleros de Jerez comienzan a darse cita de cara a la Semana Santa 2024: Primeras...