martes. 03.10.2023
Santísimo Cristo del Perdón
Santísimo Cristo del Perdón

El Museo de Bellas Artes de Sevilla prepara una gran muestra dedicada al escultor Pedro Roldán, en el cuarto centenario de su nacimiento. La exposición contará con más de 40 piezas en las que el imaginero trabajó, tanto de escultura como de pintura.

Desde diciembre de este año hasta marzo de 2024, la imagen del Cristo del Perdón de la localidad de Medina Sidonia participará en la exposición gracias a la cesión que ha hecho la Diócesis de Cádiz y Ceuta, con el fin de poner en valor la talla del escultor sevillano que se alberga en la localidad asidonense.

Una pieza de gran valor artístico

Se trata de una obra datada en el año 1679. El Cristo del Perdón representa la alegoría del Varón de Dolores, propia del barroco español. La escultura mide 138 cm de altura y muestra una imagen de Jesucristo arrodillado en una esfera terrestre y representado con un paño de pureza.

Según el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, representa "los rasgos dolorosos de un hombre maduro de apuntada barba y melena rizada que se extiende por la espalda y que, con la boca entreabierta, dirige su mirada, suplicante, al cielo, mientras extiende su brazo izquierdo".

Cristo del Perdón
Cristo del Perdón

Para que la obra del escultor Pedro Roldán pueda ser admirada en la exposición con motivo del cuarto centenario de su nacimiento, la Diócesis de Cádiz y Ceuta, por medio de la Delegación de Arte Sacro, ha aprobado que es necesario acometer una intervención puntual para que sea posible su traslado.

El resto de piezas de la exposición

La muestra que se producirá en el Museo de Bellas Artes de Sevilla contará con más de 40 obras en cuya elaboración estuvo presente el escultor sevillano, Pedro Roldán. El protagonista de la exposición será exclusivamente el propio Roldán, incorporándose solo dos piezas de su hija, el relieve de la Virgen de la Leche y una cabeza de San Juan Bautista niño.

Además de la imagen del Cristo del Perdón, cedida por la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el Ayuntamiento de Sevilla ha proporcionado el cuadro de San Fernando Rey para enriquecer la muestra del afamado artista, además de otras muchas obras que aún están por desvelar.

Escultura de Pedro Roldán
Escultura de Pedro Roldán

La exposición que tendrá lugar en la iglesia del antiguo Convento Casa Grande de la Merced servirá para poner en valor y restaurar muchas de las piezas que realizó o en las que colaboró Pedro Roldán, además de una labor de investigación e información para conocer más en profundidad la labor del sevillano.

El Cristo del Perdón de Medina Sidonia viajará a Sevilla para homenajear a Pedro Roldán