viernes. 24.05.2024
Hermandad de la Paz de Fátima | Cristo García
Hermandad de la Paz de Fátima | Cristo García

La ciudad de Jerez de la Frontera vivió un Lunes Santo para la historia en el que solo procesionó una cofradía, la Hermandad de la Paz de Fátima. La corporación penitencial de la barriada de la Constancia se echó a las calles de la ciudad después de que el conjunto de las hermandades del día acordara el paso media hora más tarde por el palquillo de toma de hora de la Plaza Aladro.

El público cofrade jerezano se volcó con la cofradía de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima y dejó estampas de gran afluencia de público entorno a los pasos de Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo y María Santísima del Refugio de los Pecadores.

La lluvia hizo acto de presencia en el primer tramo de la tarde

Antes de las 14:30 horas, la hora estipulada para que la Hermandad de la Sed pusiera su cruz de guía en las calles de Puertas del Sur, se tomó la decisión conjunta por parte de todas las corporaciones del día de atrasar media hora el paso por el palquillo de toma de hora sito en la Plaza Aladro.

Al mismo tiempo, la propia corporación penitencial de la zona sur de Jerez comunicaba la decisión de su junta de gobierno de suspender la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, a tenor de la lluvia que a la hora de la salida estaba asolando de la ciudad.

Hermandad de la Candelaria | Cristo García
Hermandad de la Candelaria | Cristo García

Minutos después, la Hermandad de la Candelaria también comunicaba su negativa a salir, ante la incertidumbre climatológica que existía en ese momento y que no aseguraba la apertura de un pasillo ausente de precipitaciones que posibilitara efectuar la estación de penitencia sin contratiempos.

La Paz de Fátima se echó a las calles

Las siguientes hermandades en comunicar que este 2024 no harían estación de penitencia al primer templo jerezano fueron, en primer lugar la Hermandad de la Sagrada Cena, que la hizo en el interior de la Iglesia de San Marcos, acompañada por el rezo de un vía crucis.

Acto seguido, la Hermandad de Amor y Sacrificio también comunicó su negativa a ponerse en las calles de Jerez. Unos minutos después, pasadas las 18:00 horas, la cruz de guía de la Hermandad de la Paz de Fátima se plantaba en el dintel de la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

Hermandad de la Viga | Cristo García
Hermandad de la Viga | Cristo García

Al mismo tiempo, la Hermandad del Cristo de la Viga confirmaba su negativa a salir, a pesar de que en aquel momento no caía agua, aunque si existía una incertidumbre patente.

Jerez acudió a los templos

Al igual que en la jornada del Domingo de Ramos, las hermandades y cofradías jerezanas abrieron las puertas de sus respectivos templos para acoger las visitas de los cofrades jerezanos y las oraciones a las plantas de los Sagrados Titulares.

Pasadas las 19:00 horas, el paso de palio de María Santísima del Refugio de los Pecadores ya buscaba la Plaza Aladro para llegar al palquillo de toma de hora tomando la calle Zaragoza. Al mismo tiempo, la cruz de guía pedía la venia, inaugurando así la Carrera Oficial de Jerez en el año 2024.

Hermandad de la Paz de Fátima | Cristo García
Hermandad de la Paz de Fátima | Cristo García

La Paz completó su estación de penitencia

Seguía avanzando la noche y la Hermandad de la Paz de Fátima proseguía con su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral jerezana. Entorno a las 22:40 horas, la cruz de guía ya buscaba la Plaza Rafael Rivero, ya de regreso a su sede canónica.

Siguiendo su itinerario, el cortejo llegó a su barriada de la Constancia para cumplir con la cita de cada primavera en la que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad rinde honores a los dos pasos de la cofradía. En aquel momento comenzó a llover muy levemente sobre la ciudad de Jerez, algo que no trastornó en absoluto el discurrir por la calle Antonio Mejías Bienvenida del cortejo y ambos pasos.

Hermandad de la Paz de Fátima | Cristo García
Hermandad de la Paz de Fátima | Cristo García

A las 01:52 horas, el paso de palio de María Santísima del Refugio de los Pecadores hacía su entrada en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, poniendo el punto y final a la jornada del Lunes Santo en la ciudad.

La Hermandad de la Paz de Fátima protagonizó un Lunes Santo para la historia