viernes. 19.04.2024
La Virgen de la Trinidad, de la hermandad del Cautivo de Málaga
La Virgen de la Trinidad, de la hermandad del Cautivo de Málaga

La Semana Santa ha arrancado en Andalucía, desde Jerez de la Frontera hasta Almería, cargada de contratiempos. De hecho en la mayoría de las provincias se han suspendido algunos desfiles procesionales. Pero la lluvia parece que dará una tregua este Lunes Santo y nos permitirá disfrutar de grandes momentos.

Y es que pese al contundente pronóstico de Mario Picazo para lo que resta de Semana Santa, esta jornada de desfiles procesionales va a estar marcada en Andalucía por una transición entre la DANA que nos afectó ayer y el frente que se aproxima.

El Lunes Santo cuenta con innumerables encantos en cada provincia andaluza, en esa amalgama de sentimientos que se multiplican por los rincones y que envuelve a esta celebración tan igual cada año para muchos, aunque realmente diferente para los que la viven con intensidad.

Los mejores momentos del Lunes Santo en Andalucía

Toca volver a reencontrarse con los familiares cercanos, con los hermanos en el caso de las hermandades que hacen estación de penitencia desde las respectivas sedes canónicas. Son momentos únicos que se repiten a la espera de que el cielo no juegue una mala pasada.

Es por ello que desde este periódico proponemos un recorrido por aquellos 5 momentos del Lunes Santo que no te puedes perder, siempre dejando claro que, como en toda selección, a buen seguro que se quedan muchos otros fuera igualmente emocionantes.

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Cádiz impresiona por la calle San Pedro
El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Cádiz impresiona por la calle San Pedro

La Vera-Cruz por la calle San Pedro en Cádiz

Es uno de los momentos más solemnes del Lunes Santo no solo en Cádiz sino en el resto de Andalucía. El tránsito de esta cofradía de negro siempre impresiona pero lo hace mucho más en estos compases finales de su recorrido ya de regreso a San Francisco.

El contraste se hace todavía mayor entre ambos pasos. Al silencio que reina al paso del Cristo, solo acompañado por una capilla musical, se contraponen las marchas fúnebres que adornan musicalmente el caminar de la Virgen de la Soledad.

El Santísimo Cristo de la Sed procesiona hoy desde Jerez
El Santísimo Cristo de la Sed procesiona hoy desde Jerez

La hermandad de la Sed en Jerez por San Miguel

Jerez cuenta con una Semana Santa de Interés Turístico Nacional en la que los grandes momentos se multiplican. La hermandad de la Sed es uno de los referentes del Lunes Santo. En su caso es muy recomendable ver en su camino de ida cuando, tras subir la Cuesta de la Alcubilla,

Posteriormente se adentra en el centro histórico por Armas, plaza Monti y Pozuelo. Una vez realizada la estación de penitencia en la Catedral, su paso por San Miguel es otra de las imágenes que se quedan en la retina para siempre.

María Santísima del Amor, de la hermandad de las Tres Caídas de Huelva
María Santísima del Amor, de la hermandad de las Tres Caídas de Huelva

Tres Caídas de Huelva en plaza Niña

La hermandad de las Tres Caídas en su tránsito por las calles de Huelva está repleta de momentos que, difícilmente, escaparán del recuerdo de los onubenses, como su paso por el convento Hermanas de la Cruz, en plaza Niña.

Sin embargo, uno de sus momentos más especiales es la subida de la cuesta Cristo de las Tres Caídas para seguir por las calles de Huerta Mena antes de la recogida en su templo.

La imagen de Jesús Cautivo procesionando por Málaga
La imagen de Jesús Cautivo procesionando por Málaga

El Cautivo de Málaga por el puente de la Aurora

A nadie se le escapa que la hermandad del Cautivo es una de las más señeras de la Semana Santa no solo de esa ciudad, sino de toda Andalucía en su extensión. Como muestra la gran nómina de hermanos con la que cuenta históricamente.

Es por ello que uno de los puntos obligados del Lunes Santo es el paso de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada por el Puente de la Aurora. También nos deja una estampa muy bella la bajada de ambos tronos por la Rampa de la Aurora para acceder a las calles Cisneros y Especería.

El hermoso paso de misterio de la hermandad de Santa Marta de Sevilla
El hermoso paso de misterio de la hermandad de Santa Marta de Sevilla

La hermandad de Santa Marta en Sevilla

Representa la austeridad en la más amplia extensión de la palabra. Es un misterio que sobrecoge en cualquier punto del recorrido, aunque, quizás, lo más recomendable sea ver el paso desde un balcón porque se aprecian mucho mejor esa infinidad de detalles que engloba.

Forma parte de esa gran nómina de cofradías que hacen estación de penitencia en el Lunes Santo sevillano. Hasta 9 en total con esa amalgama de contrastes que culmina con el desfile de la hermandad del Museo por la carrera oficial.

Semana Santa de Andalucía 2024: 5 momentos que no te puedes perder del Lunes Santo