jueves. 18.04.2024
Hermandad de San Gonzalo | Salvador López Medina
Hermandad de San Gonzalo | Salvador López Medina

El segundo día de la Semana Santa en Sevilla trajo consigo una tregua climatológica que posibilitó la salida a las calles de siete de las nueve hermandades que deberían haber hecho estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de la capital hispalense.

Las únicas corporaciones penitenciales que decidieron no salir, a tenor de la incertidumbre climatológica que en el momento de sus salidas existía, fueron la Hermandad del Polígono de San Pablo, que era la primera que debería haber puesto la cruz de guía en las calles, y la de Santa Genoveva.

La Redención abrió la jornada

Las hermandades de la Redención y San Gonzalo fueron las primeras en pronunciarse, tras haber solicitado una hora de cortesía al Consejo, una vez comunicaron su negativa las corporaciones del Polígono de San Pablo y Santa Genoveva. A las 16:30 horas, la cruz de guía de la Hermandad de San Gonzalo se ponía en las calles del barrio León, tras decidir recortar en tiempo su recorrido de ida con el objetivo de alcanzar la Carrera Oficial a la mayor brevedad.

A las 18:00 horas, los nazarenos morados y blancos de la Redención fueron los encargados de abrir la jornada pidiendo la venia en la Plaza de la Campana. El sol resplandecía en el cielo de Sevilla, lo que provocó que el resto de cofradías decidieran también echarse a las calles de la capital hispalense.

Hermandad de la Redención | Salvador López Medina
Hermandad de la Redención | Salvador López Medina

La segunda en pasar por el palquillo de toma de hora fue la Hermandad de Santa Marta, que a la hora de abandonar el mismo dejó un retraso acumulado de 5 minutos.

Pleno en el segundo tramo del día

Una vez completado el paso por la Campana de la primera mitad de la jornada, el segundo tramo del día fue pleno. Entorno a las 19:30 horas, las cofradías de las Penas de San Vicente y la Vera Cruz cumplieron con su horario poniendo sus respectivas cruces de guía en las calles de Sevilla.

Una hora después, la segunda de ellas pedía la venia en el palquillo. A diferencia que en otros muchos años, la jornada del Lunes Santo, a esas alturas, tan solo acumulaba un retraso total de 2 minutos. También, a la hora de la salida de la Santa Iglesia Catedral, entorno a las 21:00 horas, el retraso total acumulado era de 7 minutos.

Hermandad de Santa Marta | Salvador López Medina
Hermandad de Santa Marta | Salvador López Medina

La tregua posibilitó la culminación de las estaciones de penitencia

El gélido frío se cernía sobre Sevilla mientras ya dos de las siete cofradías que habían salido a las calles ya encaminaban su recogida, la Redención y Santa Marta. La Hermandad de San Gonzalo terminó de pasar por la puerta de los palos con un adelanto de 11 minutos, por lo que el retraso acumulado era inexistente.

Entorno a las 23:15 horas llegaba el palio de Nuestra Señora de las Aguas a la Plaza de la Campana para poner el punto y final a la jornada en cuanto al paso por el inicio de la Carrera Oficial. Al mismo tiempo que la Hermandad del Museo se disponía a salir del primer templo sevillano, las cofradías de la Vera Cruz, las Penas de San Vicente y las Aguas ya se encontraban muy cerca de sus respetivos templos, mientras que la Hermandad de San Gonzalo ya buscaba el Puente de Isabel II.

Hermandad de San Gonzalo | Salvador López Medina
Hermandad de San Gonzalo | Salvador López Medina

Punto y final a la jornada

Sobre las 03:00 horas tan solo quedaban en las calles de Sevilla la Hermandad del Museo y San Gonzalo. La cruz de guía y parte del cortejo de la corporación penitencial del barrio León ya se encontraban buscando recogerse en la Parroquia de San Gonzalo, mientras el paso de palio de María Santísima de la Salud aún caminaba por la calle San Jacinto.

El punto y final a la jornada del Lunes Santo lo puso, como viene siendo costumbre, el paso de palio de Nuestra Señora de las Aguas de la Hermandad del Museo.

Hermandad de las Aguas | Salvador López Medina
Hermandad de las Aguas | Salvador López Medina

Semipleno de cofradías en la calle en un Lunes Santo de tregua en Sevillla