jueves. 18.04.2024
Hermandad de la Cena bajo la lluvia en Sevilla | Salvador López Medina
Hermandad de la Cena bajo la lluvia en Sevilla | Salvador López Medina

La lluvia no se quiso perder el día de la ilusión para todos los cofrades de la ciudad de Sevilla, el Domingo de Ramos. La incertidumbre en lo que se refiere a lo climatológico provocó la suspensión de varias estaciones de penitencia, además del refugio de tres hermandades en la Santa Iglesia Catedral, generando estampas para la historia.

La única cofradía que pudo completar su recorrido fue la Borriquita, aunque la segunda cofradía de la Hermandad del Amor, en la que procesionan los más mayores de la corporación, no pudo cumplir con la cita.

Nazarenos blancos del Porvenir volvieron a abrir la Semana Santa

Como cada primavera, los nazarenos blancos de la Hermandad de la Paz del sevillano barrio de El Porvenir volvieron a ser los primeros en ponerse en las calles de la ciudad de Sevilla. Entorno a las 13:15 horas se puso la cruz de guía en la Parroquia de San Sebastián, cambiando el itinerario de ida por el cierre del Parque de María Luisa, por lo que tomó la Avenida de Portugal

Minutos después de la salida de la Hermandad de la Paz, la Hiniesta tomó la decisión de no salir. Era la segunda en poner su cruz de guía en las calles. El Amor decidió adelantar la salida de su primera cofradía, la de la Borriquita, para intentar efectuar su estación de penitencia. Al mismo tiempo, la Hermandad de Jesús Despojado también se ponía en las calles.

Misterio de la Paz de Sevilla | Salvador López
Misterio de la Paz de Sevilla | Salvador López Medina 

Ruptura de un día aciago

Cuando el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria ya se acercaba al entorno de la Santa Iglesia Catedral, el paso de palio de María Santísima de la Paz decidía regresar sobre sus pasos camino de nuevo a la Parroquia de San Sebastián, mientras que el primero de los pasos se refugiaría en el primer templo sevillano. Al mismo tiempo, la Hermandad del Amor pedía la venía en la Plaza de la Campana, abriendo así la Carrera Oficial.

Justo después llegó al palquillo de toma de hora la cruz de guía de Jesús Despojado, adelantando unos 15 minutos su paso por la Campana. A esa misma hora, la Hermandad de la Cena salía de la Iglesia de los Terceros, modificando su itinerario de ida con el objetivo de acortar el tiempo de su llegada a la Carrera Oficial.

Salida de la Hermandad de la Borriquita de Sevilla | Salvador López
Salida de la Hermandad de la Borriquita de Sevilla | Salvador López Medina 

Entorno a las 17:00 horas, la Hermandad de San Roque comunicaba la decisión de su junta de gobierno de no hacer estación de penitencia, atendiendo a la inestabilidad meteorológica existente en aquel momento.

La Borriquita culminó su estación de penitencia

A las 17:00 horas, la cofradía de la Borriquita se dispuso a salir de la Santa Iglesia Catedral a la mayor celeridad para emprender su camino de regreso a la Iglesia Colegia del Divino Salvador, culminando su estación de penitencia en 3 horas y 25 minutos.

Unos minutos después, y mientras caía el agua al primero de los pasos de la Hermandad del Amor en la calle Francos, la Hermandad de Jesús Despojado decidía refugiarse en la Santa Iglesia Catedral, donde ya permanecía el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

Hermandad del Despojado en la Catedral | Salvador López
Hermandad del Despojado en la Catedral | Salvador López Medina 

En los instantes sucesivos, las hermandades de la Paz y Jesús Despojado anunciaban los recorridos con el objetivo de regresar a sus respectivos templos en esa misma tarde, algo que finalmente no pudo llevarse a cabo al no cesar la lluvia. Esto provocó que la Hermandad de la Sagrada Cena se volviera cuando el misterio del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia se encontraba a la altura de la Giralda.

Decisiones responsables de algunas hermandades

A pesar de haber solicitado media hora de cortesía al Consejo, la Hermandad de la Estrella tomó la decisión de suspender su estación de penitencia, a tenor de la lluvia que en aquellos momentos se hacía presente en la ciudad de Sevilla. Ante la misma coyuntura se encontró la Hermandad de la Amargura, que también anunció que en 2024 no daría testimonio público de fe por las calles de la capital hispalense.

La última cofradía en tomar su decisión fue también la que cerraba la jornada, la del Amor. A pesar de que el primer tramo de nazareno que acompañaba al misterio de la Borriquita si consiguió culminar la estación de penitencia, el segundo tramo, con el  Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Socorro decidió no salir y, por lo tanto, suspender su estación de penitencia al primer templo sevillano.

La lluvia hizo acto de presencia y arruinó el Domingo de Ramos de Sevilla