sábado. 02.03.2024
Hermandad de Santa Marta
Hermandad de Santa Marta

El Sábado de Santo de Jerez de la Frontera contará en la próxima Semana Santa del año 2024 con una nueva Hermandad que  hará estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Estamos hablando de Santa Marta, la corporación del barrio de San Mateo que, tras el cabildo extraordinario celebrado el pasado viernes 1 de diciembre, ha aprobado el cambio de día, abandonando así el Miércoles Santo.

Más de cuarenta años después, la Hermandad que tiene como titular a la Santa Hospedera regresa al Sábado Santo, aunque a una jornada muy diferente a la que dejó en 1980, con tres cofradías más y un afán por parte de la Unión de Hermandades y el Obispado de engrandecer la víspera de la Resurrección de Cristo.

La opinión de los hermanos fue soberana

La sede canónica de la cofradía acogió un cabildo extraordinario con la consulta sobre el cambio de día al Sábado Santo como único punto del día. 84 personas se personaron en dicho cabildo de las cuales, una amplia mayoría apoyó el cambio de día al Sábado Santo. 64 hermanos votaron a favor de la víspera del Domingo de Resurrección y 20 lo hicieron con el objetivo de mantenerse en el Miércoles Santo.

Así, la Hermandad de Santa Marta volverá al Sábado Santo jerezano después de 43 años. En 2024, la corporación nazarena compartirá jornada con la Hermandad Sacramental de Santiago, cuyo paso de misterio con el Santísimo Cristo de las Almas abrirá la Carrera Oficial, la Sagrada Mortaja y la Piedad. Todavía se queda a expensas de dirimir el orden que seguirá el día, aunque todo parece indicar que la cofradía que tiene como Hermana Mayor a Marta del Patrocinio Marín pasará entre la corporación de Capuchinos y la que cierra la jornada.

Gracias a todo ello, la jornada previa a la Resurrección del Señor se engrandecerá aún más con la inclusión de la Hermandad de Santa Marta, que dotará al día de un estilo diferente a lo ya existente dentro del Sábado Santo. Un paso de misterio, que si mantiene la idiosincrasia con la que se disponía en la calle el Miércoles Santo, contará con un repertorio de marchas clásicas de Cornetas y Tambores, y un palio que ya espera una remodelación de sus bordados como indicó el mayordomo de la corporación hace unas semanas en el programa El Incensario.

Los hermanos de Santa Marta decidieron su futuro: nueva Hermandad para el Sábado Santo...