domingo. 03.12.2023
Nuestro Padre Jesús del Consuelo 2
Nuestro Padre Jesús del Consuelo

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, titular de la Real, Fervorosa, Piadosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia y San Cristóbal Mártir, conocida popularmente como la Hermandad del Transporte, será la que presida en 2024 el Vía Crucis de las Cofradías de Jerez de la Frontera, tal y como ha confirmado este viernes el Consejo de la Unión de Hermandades.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo es obra anónima del siglo XVII, atribuida al círculo de Roldán e incorporada por la cofradía con sede en la Basílica de la Merced en 1954, procesionando en su paso de misterio por primera vez el Domingo de Ramos de 1955.

Se trata de una talla que recibía culto en el convento mercedario de Jerez y que actualmente ocupa lugar de privilegio en la Capilla de Riquelme de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de la ciudad.

El Señor se encuentra actualmente retirado del culto público, ya que está siendo sometido a un proceso de restauración en el taller de Ismael Rodríguez Viciana, del que se espera su finalización para comienzos del próximo mes de diciembre.

Nuestro Padre Jesús del Consuelo
Nuestro Padre Jesús del Consuelo

Este solemne acto piadoso tendrá lugar el lunes 19 de febrero de 2024 en la Santa Iglesia Catedral, jornada de primer lunes de Cuaresma. Cabe recordar que el pasado año, el Vía Crucis estuvo presidido por la imagen del Cristo de Humildad y Paciencia.

Pendientes de la nueva banda

Mientras tanto, la Hermandad del Transporte sigue pendiente de cerrar el acuerdo con la nueva banda que acompañará a Nuestro Padre Jesús del Consuelo en la jornada del Domingo de Ramos de 2024 después de que recientemente se rompiera el vínculo con Rosario de Cádiz. En la terna de la cofradía están actualmente bandas como Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Centuria o la Caridad de Jerez.

Jesús del Consuelo presidirá el Vía Crucis de la Cofradías de Jerez de 2024