miércoles. 21.02.2024
Nuevos faldones y respiraderos para el paso de palio
Nuevos faldones y respiraderos para el paso de palio

La Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla ha sacado a la luz este pasado lunes 5 de febrero el gran estreno de cara al venidero Lunes Santo de 2024. Se trata de los nuevos respiraderos y faldones que llegan para enriquecer el paso de palio de Nuestra Señora de las Tristezas.

El mismo fue presentado tras la celebración del Cabildo General de Cuentas que tuvo lugar en los Baños de la Reina Mora, donde los hermanos de la corporación pudieron admirar al detalle el nuevo proyecto patrimonial que ha sido ejecutado.

El gran estreno de la Hermandad este Lunes Santo

Los nuevos respiraderos y faldones bordados para el paso de palio de Nuestra Señora de las Tristezas, titular mariana de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla, se convertirán en el gran estreno de la cofradía de cara al próximo Lunes Santo de 2024. Los primeros están ejecutados en metal plateado por parte de Orfebrería Villarreal, quienes desde 2014 están acometiendo la reforma estética del segundo de los pasos de la corporación penitencial.

Como ha asegurado la Hermandad, "los nuevos respiraderos responden a un diseño sobrio , acorde al espíritu de nuestra cofradía, basado en una moldura y un paño corrido decorado con ornamentación vegetal, de clara inspiración clásica". El conjunto es completado con unos faldones en terciopelo negro que incorporan los broches de Artesanía Santa Bárbara, enriquecidos y adaptados por el taller de bordados de Charo Bernardino.

Nuevos respiraderos y faldones
Nuevos respiraderos y faldones

La motivación de este cambio

Cabe recordar que la estética actual del paso de palio tiene consigo unos respiraderos bordados siguiendo el mismo estilo de las bambalinas. La motivación para este cambio en la visión del segundo de los pasos de la cofradía viene motivada por que los actuales respiraderos "no favorecían la lectura compositiva de las andas en su conjunto generando una duplicidad de formas que le restaba aplomo a la composición en la parte inferior del paso".

El proyecto de reforma de la orfebrería del palio de Nuestra Señora de las Tristezas "se inició con el estreno de los primeros diez candeleros para la Semana Santa de 2014, ejecutados de nuevo por los talleres de Villarreal, siendo paulatinamente atendido este proyecto, tanda a tanda, por las juntas de oficiales siguientes -incluso durante los dos años de COVID- hasta completar la sustitución de estos enseres en la Cuaresma de 2022"

Presentados los nuevos respiraderos y faldones de la Virgen de las Tristezas de Sevilla