jueves 28/10/21

La primera procesión en Sevilla tras el Covid-19: Sale la Pastora de Santa Marina

La corporación desfilará por las calles de Sevilla con paso y acompañamiento musical
Divina Pastora de Santa Marina
Divina Pastora de Santa Marina de Sevilla

Los cofrades de Sevilla están de enhorabuena y es que después de un largo tiempo sin ver a sus Hermandades y cofradías por las calles por fin podrán hacerlo. La pandemia del Covid-19 ha trastocado los planes de todos, y por supuesto de este sector que lleva dos años sin poder celebrar la Semana Santa, al menos como siempre se ha conocido. Así las cosas, este domingo la capital hispalense vivirá la primera procesión post-Covid-19 con la salida de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina.

Todo ello se produce después de que el Arzobispado de Sevilla autorizara el pasado martes que se permitía la realización de cultos externos "con normalidad". Así las cosas, la del domingo será el punto de partida para retomar la agenda de actos cofrades en el exterior. 

Autorizan la celebración de procesiones en Sevilla

Entre las novedades, destaca que la corporación desfilará por las calles de Sevilla con paso y acompañamiento musical. Será la Banda Maestro Fernando Guerrero, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), la que irá tras el paso, y la Agrupación Musical Santa Cecilia, en la Cruz de Guía que abre el cortejo.

La Semana Santa 2022 de Andalucía, cada vez más cerca de tener procesiones en las calles

Aumento del número de diputados de tramo y auxiliares

Así lo ha anunciado la hermandad de gloria con sede en la calle Amparo, en una nota de prensa, en la que destaca que, tras diversos contactos mantenidos con personal municipal y médico, se ha decidido "dar culto público a la imagen titular sacándola a las calles de la ciudad sobre su paso procesional, como cada tercer domingo de septiembre".

En este sentido, la hermandad ha diseñado un cortejo "especial" para esta procesión y por ello ha duplicado el número de diputados de tramo y auxiliares, "que velarán por cumplir todas las medidas de seguridad necesarias en el mismo, así como la atención a los hermanos. No se permitirá el discurrir de personas entre las filas ni alrededor del paso procesional de la Virgen".

No obstante, recuerda la hermandad, la hora de salida, fijada para las 18,45 horas, "queda sujeta a posibles modificaciones pendientes aún por decidir, ante una reunión que mantendrán en breve con el Ayuntamiento de Sevilla, donde también se observará el recorrido final por el que transitará la hermandad".

Desde este jueves y hasta el domingo, la cofradía mantendrá abierta su casa de hermandad para expedir las papeletas de sitio a aquellos hermanos y devotos que quieran formar parte del cortejo que acompañará a la Virgen.

Procesiones con pasos y música

El delegado de Gobernación en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, advertía este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser, que en los pasos sevillanos "se necesitan por trabajadera un número exacto de costaleros que los soporte". "Entiendo que se reducirá donde se pueda pero ni esas distancias ni reducir al mínimo es posible tal como se conoce aquí una procesión". Todo ello, "siempre y cuando no lo impida el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía".

Aludía el delegado a las recomendaciones del comité de expertos de la Junta de Andalucía que este martes señalaba al respecto que los 'portadores' de las imágenes sean los mínimos indispensables y que guarden las máximas distancias de seguridad posible. Asimismo, recomendaba que se les exija el certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad.

El decreto promulgado por el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz, no entra en el modo de trasladar las imágenes ni hace mención a los posibles acompañamientos musicales. El texto normativo sí recoge que para los actos religiosos en la vía pública "deberán mantenerse las medidas organizativas de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes".

En todo caso, será el primer cortejo en las calles de Sevilla desde la suspensión de las procesiones de Semana Santa el pasado año como consecuencia de la pandemia del Covid. El pasado mes de mayo de 2021, el entonces arzobispo, Juan José Asenjo, firmó un decreto en el que dejaba en suspenso el culto externo, decreto que ha quedado derogado desde este martes.

La primera procesión en Sevilla tras el Covid-19: Sale la Pastora de Santa Marina