domingo 19/9/21

La Semana Santa 2022 de Andalucía, cada vez más cerca de tener procesiones en las calles

Sevilla, Jerez, Cádiz, Córdoba y Huelva podrán realizar cultos externos tras el acuerdo de los Obispos de volver a realizar cultos en las calles
Hermandad del Gran Poder de Sevilla
Hermandad del Gran Poder de Sevilla | Gran Poder

La pandemia del Covid-19 ha dejado a Andalucía sin Semana Santa durante dos años, región donde se vive con especial fervor, especialmente en ciudades como Sevilla, Jerez de la Frontera, Cádiz, Huelva o Córdoba, entre otras. Durante todos estos largos meses se han estudiado diferentes fórmulas con las que intentar retomar la actividad de las Hermandades y cofradías, pero no ha sido hasta la jornada del martes, después de un comunicado de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla cuando las procesiones tienen luz verde para volver a la normalidad. 

Autorizan la celebración de procesiones en Sevilla, Jerez, Cádiz, Huelva y Córdoba

De forma puntual ya hemos podido ver algunos ejemplos, especialmente en Jerez, donde se ha visto procesionar por las calles del municipio gaditana a alguna imagen y que sin duda será un buen ejemplo a seguir de aquí en adelante.

Primeras salidas programadas en Sevilla y Jerez

De hecho, uno de los primeros anuncios no se ha hecho esperar y es que el Gran Poder, una de las imágenes más significativas de Sevilla saldrá a la calle el próximo 16 de octubre tras así acordarlo con el Ayuntamiento de Sevilla, a la espera de recibir las recomendaciones por parte de la autoridad sanitaria. 

"El cabildo general de hermanos de la Hermandad del Gran Poder adoptará la decisión final sobre la salida del Señor. El Ayuntamiento trabajará con la Hermandad para poner a su disposición todos los recursos que sean necesarios", explicaba en un tuit Carlos García Lara, Director General de Fiestas Mayores y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla.

La propio Hermandad, a través de su página web emitía un comunicado en el que aseguraban que han recibido "con sentida alegría y responsabilidad el Decreto de nuestro Arzobispo que alza la limitación a la celebración de actos de culto externo por las hermandades y cofradías de la Archidiócesis".

Por su parte, en Jerez de la Frontera, el próximo 24 de septiembre está prevista la salida de la Virgen de la Merced. Previamente a este anuncio ya estaba todo dispuesto para su procesión, aunque este giro en los acontecimientos podría motivar algunos cambios:

  • En primer lugar está previsto que las andas iban a ir a ruedas, algo que no parece que vaya a cambiar dado el poco margen de tiempo. 
  • A diferencia de otros años se apostará por transitar por calles y avenidas más amplias donde el público pueda repartirse sin formar grandes aglomeraciones.
  • Como novedad, podría incorporar acompañamiento musical. 

La Semana Santa 2022 de Andalucía, cada vez más cerca de tener procesiones en las calles