lunes. 24.06.2024
Córdoba vive intensamente desde el 18 de mayo su feria
Córdoba vive intensamente desde el 18 de mayo su feria

Andalucía puede presumir de contar con algunas de las mejores ferias de España. Y, entre ellas, la de Córdoba es una de las más hermosas y acogedoras gracias a una ciudad que se transforma cuando llega mayo y a la que sobran motivos para visitar durante los días grandes.

Y es que en estas fechas Córdoba celebra su tradicional Feria de Nuestra Señora de la Salud. El recinto de El Arenal, situado en la ribera del río Guadalquivir, se convierte durante días en un escenario festivo. Este año arrancó el sábado 18 de mayo y concluirá una semana después, el 25 de mayo, por lo que ahora se adentra en sus jornadas señeras.

La Feria de Córdoba brilla especialmente de noche
La Feria de Córdoba brilla especialmente de noche

Llega el momento en el que las que las calles del recinto se llenan de jinetes a caballo, parejas paseando en calesa, mujeres vestidas con trajes de gitana y cordobeses con sombreros tradicionales, como grandes símbolos.

La Feria de Córdoba, un referente en Andalucía

Hay que aclarar que la feria es el último evento del famoso mayo cordobés, mes en el que la ciudad se engalana y donde las tradiciones y las flores son los grandes protagonistas. El mes de mayo da el pistoletazo de salida con las Cruces de Mayo que ya se convirtieron en un prólogo espectacular y maravilloso.

Llegan los días grandes, además marcados en rojo en el calendario. Los colegios, institutos y universidades paran las clases el miércoles y en la mayoría de los trabajos de la ciudad se descansa o, en su defecto, se establece un horario reducido.

La gastronomía de Córdoba

Uno de los grandes pilares es la gastronomía de la ciudad de la que se puede disfrutar todo el año pero mucho más durante la Feria. El salmorejo o el mítico flamenquín se erigen como los platos estrella a disfrutar durante estos días. 

El auténtico flamenquín cordobés, una verdadera delicia
El auténtico flamenquín cordobés, una verdadera delicia

Por otra parte, la bebida que más se saborea durante la Feria de Córdoba es el rebujito, una mezcla de vino manzanilla o fino y gaseosa que hace las delicias de los paladares más exigentes sobre todo cuando el calor aprieta.

Horarios de la casetas de la Feria de Córdoba

Otro de los aspectos que distinguen a la Feria es su hospitalidad, ya que las las casetas están abiertas al público, por lo que el acceso es libre para todo el mundo. Además, hay para todos los gustos: existen casetas para tapear, bailar flamenco, ir de copas o bailar el género de música preferido del visitante. 

Interior de una caseta en la Feria de Córdoba
Interior de una caseta en la Feria de Córdoba

Las casetas abrirán entre las 13:00 y las 14:00, y deberán estar abiertas hasta la 01:00. Asimismo, tendrán que cerrar desde las 05:00 hasta las 13:00, excepto viernes y sábados que podrán permanecer abiertas hasta las 06:00.

Una Feria de Córdoba accesible

Llegar hasta el Real es relativamente sencillo. En autobús se ofrece un servicio especial para llegar y volver de la Feria de Córdoba, con un un total de 13 líneas especiales que comunican el recinto del Arenal con las distintas áreas urbanas. La tarifa de día, de 9:30 a 19:00, será de 0,36 euros con bonobús y 1,30 euros el billete sencillo. Desde las 19:30 hasta las 6:30 tendrá un precio de 0,68 con bonobús y 1,6 el billete sencillo.

Usar el autobús, un buen recurso para llegar a la Feria de Córdoba
Usar el autobús, un buen recurso para llegar a la Feria de Córdoba

Como cada año, habrá servicio de taxis que se podrán coger en la explanada frente a la portada de la Feria. Si optas por el coche, las tarifas serán de 9 euros para turismos, 3 euros para motos y gratis para bicicletas. Además, podrás acceder con un abono por 55 euros o con un mini abono (para cuatro días) de 32 euros.

Corridas de toros

Durante la Feria de Córdoba la ciudad se viste de gala y se celebran todo tipo de eventos, actos, espectáculos y actividades, destacando por encima las corridas de toros en la Plaza de Los Califas, donde los mejores diestros del momento se dan cita en la ciudad para brindar tardes inolvidables.

La plaza de toros de Los Califas en Córdoba
La plaza de toros de Los Califas en Córdoba

Finalmente, hay que añadir que a lo largo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud se pueden disfrutar de las mejores corridas de toros en Córdoba, hasta el punto de ser considerada como uno de los eventos más importantes la temporada taurina

Los 5 motivos por los que no puedes perderte los días grandes de la Feria de Córdoba