domingo. 04.12.2022

Estos son los 15 nuevos proyectos de desarrollo rural para Córdoba

En esta ocasión se ha dado el visto bueno para el pago de un total de quince proyectos por un importe total de 461.655 euros
El valle de Los Pedroches en Córdoba
El valle de Los Pedroches en Córdoba

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha financiado 15 nuevos proyectos de desarrollo rural en la provincia de Córdoba, que se reparten entre las comarcas de Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa y Valle del Alto Guadiato.

El Delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha querido destacar la gran cantidad de proyectos de desarrollo rural certificados en el pasado mes de noviembre, que con la participación de la Junta de Andalucía ha permitido que se estén haciendo realidad ideas de emprendimiento.

En esta ocasión se ha dado el visto bueno para el pago de un total de quince proyectos por un importe total de 461.655 euros, beneficiando a las comarcas de Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa y Valle del Alto Guadiato.

Iniciativas de desarrollo rural

Estos expedientes vienen a sumarse a las numerosas iniciativas de desarrollo rural aprobadas por la Consejería en los últimos meses, y son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Entre los proyectos que van a beneficiar a ayuntamientos de la provincia se encuentran los siguientes: Instalación Deportiva Municipal de Hípica y Equinoterapia; Observatorio Astronómico; mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público; mejora en vestuarios de ciudad deportiva; restauración de Pilar y su entorno; y acondicionamiento de espacio para ubicación de antigua noria de agua. Estos proyectos se han beneficiado de una ayuda conjunta de 139.560 euros.

Son mayoría los pagos que subvencionarán a proyectos de la iniciativa privada, asociaciones y entidades análogas. Así de financiará la modernización de una lavandería; la construcción de una piscina; la sustitución de cubierta de una ermita; la creación de un Tour Virtual; la mejora del equipamiento de una cooperativa olivarera; la modernización de un supermercado; la construcción de un camping de una estrella; la modernización de un comercio al por menor de productos alimenticios; y la adquisición de maquinaria de última generación para la actividad de artes gráficas. Estos proyectos se han beneficiado de una ayuda conjunta de 322.094 euros.

Fomento del empleo

Las ayudas van dirigidas al desarrollo de proyectos de gran diversidad para el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como la mejora de la calidad de vida, "repercutiendo de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de Andalucía", sostiene el delegado.

Los beneficiarios pueden ser personas físicas o empresas, públicas o privadas, además de los propios Grupos de Desarrollo Rural.

Estos son los 15 nuevos proyectos de desarrollo rural para Córdoba