miércoles. 17.08.2022

Las ventajas de un hito quirúrgico en Córdoba: operan a 4 niños con un robot

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es el primer centro andaluz en incorporar la robótica a la cirugía pediátrica
Hito de la cirugía en Córdoba. Operan a 4 niños con un robot
Hito de la cirugía en Córdoba. Operan a 4 niños con un robot

La cirugía sigue avanzando a pasos agigantados y uno de los últimos hitos se ha podido constatar en Andalucía. Ha sido concretamente en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro donde cuatro niños han sido operados con robot.

La información que ha trascendido confirma que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es el primer centro andaluz en incorporar la robótica a la cirugía pediátrica, hito que se produjo en mayo y gracias al que, desde entonces, han sido operados cuatro niños con el robot, con edades comprendidas entre uno y ocho años.

Esta experiencia permite al complejo sanitario cordobés abrirse camino en el campo de la cirugía robótica pediátrica y se suma a la red de centros a nivel nacional que actualmente ofrece en este tratamiento, que son el Hospital Vall d'Hebron y el Clínico de Madrid, centros que siguen los pasos de Estados Unidos.

Pacientes intervenidos con robot

Hay que señalar que los pacientes intervenidos con el robot han podido disfrutar de las ventajas que permite esta tecnología, que son similares a las que aporta en adultos

  • Más precisión para el cirujano
  • Reducción de los riesgos propios de la cirugía (como el sangrado)
  • Acorta la duración de la intervención y también de la recuperación
  • Facilita que el paciente vuelva a casa antes (los niños intervenidos han registrado una estancia media de 48 a 72 horas)

Asimismo, los procedimientos operados han sido dos pieloplastias, una nefrouterectomía y una heminefrectomía. La intención es, después del verano, poder operar por robótica patologías digestivas en la población pediátrica. En estas intervenciones participa un equipo multidisciplinar de profesionales: cirujanos pediátricos, anestesistas, enfermería, técnicos de cuidados de enfermería, etc. 

Experiencia del Hospital Reina Sofía

Finalmente, hay que añadir que el Hospital Reina Sofía suma un nuevo campo quirúrgico a la cartera de servicios de la cirugía robótica, que hasta ahora se practicaba en Urología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Ginecología y ya también en población pediátrica.

Este es el camino marcado en 2018, y que le permite en muy poco tiempo no sólo situarse en el panorama nacional como uno de los centros referentes en formación en esta práctica en determinadas intervenciones, sino también adquirir otro equipo y seguir avanzando.

Las ventajas de un hito quirúrgico en Córdoba: operan a 4 niños con un robot