lunes 17/1/22

2 millones para obras de emergencia en la A-3051 entre Córdoba y Guadalcázar

Se acomete la reforma necesaria para paliar los daños producidos por los deslizamientos de taludes de terraplenes, que han afectado a los movimientos de tráfico 
Obras de emergencia en la carretera entre Córdoba y Guadalcázar
Obras de emergencia en la carretera entre Córdoba y Guadalcázar

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras para reparar de emergencia un total de 18 kilómetros de la A-3051, entre Córdoba y Fuencubierta por Guadalcázar, trabajos para los que ha invertido dos millones de euros, según ha podido saber este medio.

De esta manera, se acomete la reforma necesaria para paliar los daños producidos por los deslizamientos de taludes de terraplenes, que han afectado a los movimientos de tráfico desde las poblaciones de Fuencubierta y Guadalcázar hacia Córdoba, así como desde Almodóvar del Río a Córdoba, a través de la campiña, al sur del río Guadalquivir.

"Estos deslizamientos constituyen una situación grave, de carácter excepcional, no esperable y cuyo origen probablemente es debido a los cambios extremos de temperaturas y los ciclos de intensas lluvias que han afectado a la estabilidad de los taludes, lo que ha requerido de una actuación inmediata por parte de la Junta de Andalucía", ha afirmado Repullo.

Actuaciones en las carreteras

Junto a las actuaciones en la A-3051 se están reparando diferentes tramos de las carreteras A-3127, A-423 y A-435 con un presupuesto de cinco millones de euros. La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha afirmado que "estamos aportando una solución ante necesidades urgentes para garantizar le buen estado de las carreteras y la seguridad de las mismas".

"Fenómenos meteorológicos adversos o el simple paso del tiempo han provocado graves daños en estas vías de comunicación, por lo que en sólo un mes y medio hemos tramitado los contratos que ahora están siendo ejecutados", ha destacado la delegada territorial.

En la A-3127, en Castro del Río, se están corrigiendo las deformaciones provocadas por el descalce de un talud provocado por las tormentas del pasado verano. En la A-423, de Alcaracejos a Pozoblanco, las lluvias provocaron hundimientos y balsas de agua. Y la A-435, de Espiel a Torrecampo, presentaba un importante deterioro ahora agravado por las lluvias.

2 millones para obras de emergencia en la A-3051 entre Córdoba y Guadalcázar