viernes 3/12/21
Guía de Zambombas de Jerez 2021
Guía de Zambombas de Jerez 2021

La Navidad se vive de manera especial en Jerez de la Frontera. En la tierra del vino, el flamenco y los caballos, la Navidad no es una fecha más, sino que aquí como ocurre con todas las fiestas, todo se vive con gran intensidad. Ante la inminente llegada de las zambombas, en este artículo vamos a descubrir cuáles serán las primeras zambombas que tocarán disfrutar en la ciudad.

Tras los peores meses de pandemia del Covid-19, las zambombas vuelven a Jerez de la Frontera este 2021, cargadas de ilusión y ganas de disfrutar todo lo que no se ha podido en estos últimos dos años. La fiesta típica jerezana guarda sus orígenes en las convivencias que se organizaban en las casas de vecinos. Junto al flamenco, se creó un estilo de fiesta que es digno de admirar y disfrutar cada año en cualquier rincón de Jerez.

Desde hace unos años, declaradas Bien de Interés Cultural, las zambombas son una de las marcas de identidad de la cultura jerezana y que poco a poco también se van viviendo en otros lugares de Andalucía. Eso sí, si lo que quieres es vivir una zambomba auténtica como las de antaño, Jerez de la Frontera es el lugar ideal para ello.

Primeras zambombas en Jerez de la Frontera

Durante este viernes 19 de noviembre, Jerez vivirá las primeras zambombas después de dos años. Desde 2019 no se vive esta especial tradición que atrae a miles de turistas a la ciudad y que hacen disfrutar a lo grande a los jerezanos que son conscientes del tesoro cultural que son las zambombas. En este sentido, vamos a ver cuáles son las cinco primeras zambombas que tendrán lugar en Jerez de la Frontera estas navidades: 

  • Viernes 19 de noviembre - 19:00 y 21:00 horas: Las Cuadras (Plaza de la Asunción, 2)
  • Viernes 19 de noviembre - 19:15 horas: Bereber (Calle Cabezas 8-10) | Actuación: Grupo Duende.
  • Viernes 19 de noviembre - 23:30 horas: Kapote (Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13)
  • Sábado 20 de noviembre - 13:00 horas: Terraza Blue Monkey (Calle Amianto, 9)
  • Sábado 20 de noviembre - 19:00 y 21:00 horas: Las Cuadras (Plaza de la Asunción, 2) | Actuación: Luis del Perikin y Sobretablas

Así serán las zambombas de Jerez tras la pandemia

Estas son las primeras zambombas NO oficiales que tendrán lugar en Jerez de la Frontera. Recordamos que las zambombas oficiales que regula el Ayuntamiento de Jerez no tendrán lugar hasta el viernes 3 de diciembre, cuando comience el periodo de zambomba en su máximo esplendor.  

Sin embargo, si lo que buscamos es ir calentando motores ante la llegada de la Navidad, desde este próximo viernes 19 de noviembre ya podremos disfrutar del mejor cante y las mejores actuaciones en las zambombas que tendrán lugar en los locales, plazas y bares de Jerez de la Frontera. 

Eso sí, debemos de tener en cuenta que durante las mismas habrá que seguir respetando las normas sociosanitarias por lo que habrá que seguir usando la mascarilla, mantener la distancia social y controlar los aforos para evitar aglomeraciones que puedan sumar nuevos casos Covid-19.

Las 5 primeras zambombas de Jerez de cara a una esperada Navidad