miércoles. 17.08.2022

Aroa Cala y 'El Wilo' en 'El Puerto con el Flamenco'

Las actuaciones tendrán lugar en la Tertulia Flamenca “Tomás el Nitri” y la Peña Flamenca “El Chumi”

Este fin de semana continúa el ciclo de recitales flamencos EL PUERTO CON EL FLAMENCOque, organizado por la Concejalía de Cultura, se viene desarrollando en la Tertulia Flamenca “Tomás el Nitri” y la Peña Flamenca “El Chumi” durante los viernes y sábados del mes de noviembre.Este segundo fin de semana el flamenco se traslada a la Peña “El Chumi” (C/ Francisco Cossi, s/n – frente a estación de tren) donde actuarán viernes y sábado dos importantes cantaores portuenses como son Aroa Calay Jorge Ramírez “El Wilo”, acompañados al toque respectivamente por “El niño de la Leo”y Jesule del Puerto. La entrada a ambos recitales es libre y gratuita hasta completar aforo.

Mañana viernes 23, a partir de las nueve y media de la noche, actuará en la Peña Flamenca “El Chumi”la cantaora Aroa Calajunto al guitarrista Joaquín Linera Cortés “El niño de la Leo”. Ahora Cala, pese a su juventud, lleva más de dos décadas de trayectoria profesional a lo largo de las cuáles ha cosechado importantes éxitos en los tablaos y certámenes de toda la geografía española. La mayor fuente de inspiración de Aroa Calaes Antonio Mairena, pero también Manuel Torre, Tomás Pavón, Juan Mojana, Antonio Chacón, José de la Tomasa o Paquera de Jerez, entre otros. En su intensa trayectoria profesional ha protagonizado actuaciones en peñas flamencas, auditorios y teatros, y ha participado en destacados festivales flamencos, así como en concursos, en los que ha compartido cartel con las máximas figuras del cante.

Acompañará a Aroa al toque el guitarrista gaditano Joaquín Linera Cortés “EL NIÑO DE LA LEO”. Sus primeras actuaciones las hizo “El niño de la Leo”con el grupo “Andalucía 2” dirigido por Margarita Gallo y Manuel González Piñero. Luego entra a formar parte del cuadro de la Peña la Perla de Cádiz durante varios años, donde destaca como guitarrista acompañando al cante y al baile de artistas de la talla de Rancapino, Juan Villar, Mariana Cornejo, Enrique El Extremeño, Adela de La Chaqueta, Chano Lobato, Juan Silva, Felipe Escapachini, José Millán, Manoli de Gertrudis, Carmen de la Jara, Pansequito, Alfonso de Gaspar, Cascarilla, Macarena de Jerez o La Pitu. Actualmente dirige el espectáculo navideño “Toma Castaña”, además de seguir acompañando a diversos artistas por todo el mundo.Al día siguiente, el sábado 24, también a las nueve y media de la noche, será el turno en la Peña “El Chumi” para el cantaor portuense Jorge Ramírez “El Wilo”, quien estará acompañado a la sonanta por Jesule del Puerto.

Estudioso y gran aficionado al cante, Jorge Ramírez“EL WILO”en los últimos tiempos está teniendo un protagonismo importante en su localidad natal y a nivel de concursos. Entre los últimos certámenes destaca el tercer premio obtenido en el I Certamen de Cante flamenco “Ciudad del Puerto” (2016) o el Premio Especial al Mejor Cantaor en el Concurso de Guitarra flamenca "Paco Peña" de la Sociedad Plateros de Córdoba (2015). El Wilo comenzó a cantar a los 14 años. El gusanillo del cante le viene por su padre, un aficionado de los llamados cabales. En sus inicios, El Wilo se rodeó de gente importante del flamenco como Fernando de la Morena, Periquín niño Jero, Miguel Chamizo, El cachorro y varios artistas locales que lo acogieron con cariño e ilusión. Los cantes donde se encuentra más a gusto son los llamados cantes grandescomo la seguiriya, soleá, malagueña, soleá por bulerías, etc. como en los más festeros como alegrías de cai, cantiñas o bulerías.

En cuanto al tocaor Jesule del Puerto, nacido en El Puerto como Jesús Cárdenas Monge, Jesule es un joven guitarrista flamenco que empezó a dar sus primeros pasos a los 12 años en la academia del prestigioso maestro jerezano José Luis Balao. Desde entonces no ha parado de estudiar y formarse, a la vez que ha tenido la oportunidad de acompañar a cantaores como Manuel de los Ríos, “Salmonete de Jerez”, Antonio Carrión o Alberto Sanchez “El Almendro”. También ha trabajado junto a destacados bailaores como el maestro jerezano Juan Parra, Ernesto Neira, Juan Fernandez, Tatiana Ruiz o el bailaor madrileño Raúl Ortega. Jesule es el guitarrista oficial del Centro de Estudios Flamencos Paco Cepero y acompaña habitualmente a los cantaores portuenses “El Wilo” y “Selu del Puerto”.

Con la participación de destacados cantaores y tocaores portuenses, el ciclo EL PUERTO CON EL FLAMENCOofrece la oportunidad de presentar en dos de las más destacadas peñas flamencas de la ciudad y de manera gratuita, el trabajo que vienen realizando los artistas de El Puerto dentro del flamenco. De este modo, el público aficionado tiene la ocasión de disfrutar de manera gratuita de artistas que habitualmente no se prodigan tanto en nuestra ciudad.

Aroa Cala y 'El Wilo' en 'El Puerto con el Flamenco'
Comentarios