jueves. 13.06.2024
El Festival de Vejer busca jóvenes talentos musicales
El Festival de Vejer busca jóvenes talentos musicales

La música revitaliza los sentidos. Y de eso saben mucho en la provincia de Cádiz. De esta manera, los próximos 20, 21 y 22 de junio, se celebrará una nueva edición de Jazz Vejer, un evento musical único, social e inclusivo en un entorno mágico. Para participar, los jóvenes interesados deben enviar un vídeo casero en el que muestren su talento.

Desde hace varios años, el Festival Internacional de Jazz, que tiene lugar en el casco histórico de Vejer de la Frontera, ofrece a sus asistentes una experiencia singular en la que la historia, el paisaje, la gastronomía y otros placeres para los sentidos se suman a una programación musical diversa y abierta, pensada para cautivar a todo tipo de públicos y acercar la cultura de calidad a todas las personas.

En el caso de este 2024, los escenarios del Teatro San Francisco y la Muralla de la Segur acogerán, entre otros artistas, a Yamandu Costa, considerado por muchos como el mejor guitarrista del mundo; grandes nombres del jazz contemporáneo como Ethan Iverson (fundador de The Bad Plus), Jorge Rossy y Masa Kamaguchi; la impresionante voz de la diva del soul Marta High, que acompañó a James Brown durante más de 30 años; la fiesta cubana de Telmary & HabanaSana; el talento y la fusión de Alana Sinkëy; las nuevas propuestas de Anna Colom y Moreira o la experiencia y trayectoria de Elkano Browning Cream.

Jóvenes talentos musicales en la provincia de Cádiz

De forma novedosa, el festival, en colaboración de Fundación La Caixa, pone en marcha el programa socio cultural Jazz Vejer, con el fin de acercar la cultura de calidad a todos los públicos a través de tres líneas de actuación: De casa al escenario. En busca del talento, Jazz en mi escuela e Intergeneraciojazz.

El 20 de junio se realizará el concierto inaugural de Jazz Vejer en el Teatro San Francisco con el proyecto De casa al escenario. En busca del talento, en el que cinco estudiantes de música podrán vivir en primera persona los entresijos de un festival, convivir con músicos y tocar como profesionales. 

Esta convocatoria, actualmente abierta, se dirige a todos aquellos jóvenes menores de 18 años de poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, que estén estudiando un instrumento musical –incluida la voz–, de forma reglada o no. Los seleccionados prepararán un repertorio a un director musical y músicos profesionales. Para participar, los jóvenes interesados deben enviar un vídeo casero en el que muestren su talento.

Actividades del Festival de Jazz de Vejer

Por otra parte, el 22 de junio se presentará en el Teatro San Francisco la Fundación Paco de Lucía, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista. Una iniciativa que nace para contribuir a difundir el patrimonio cultural y la concienciación sobre la necesidad de proteger los legados de los artistas. Y aprovechando la presencia de destacados guitarristas, como Yamandu Costa, Juan Carlos Gómez y José Manuel León también se presentará la iniciativa Un niño, una guitarra impulsada por la Asociación Cultural Sirimusa, con el apoyo de Jazz Vejer y la Fundación Paco de Lucía.

El Festival de Vejer se ha asentado en la programación cultural de la provincia
El Festival de Vejer se ha asentado en la programación cultural de la provincia

El objetivo que se persigue es recaudar fondos para la adquisición de guitarras y su posterior distribución entre familias en situaciones desfavorecidas de La Janda, Vejer, La Muela y Conil; e intentar que el aprendizaje del instrumento se convierta en una herramienta de transformación haciendo del arte flamenco un ecosistema de aprendizaje, tolerancia e inclusión social.

Finalmente, hay que añadir que el 23 de mayo se celebrará en el Teatro San Francisco Jazz en mi escuela, una serie de conciertos didácticos dirigidos a los alumnos de 2.º de la ESO, para acercar el jazz a las nuevas generaciones.

Cádiz busca jóvenes talentos musicales: Así puedes inscribirte en el festival de Jazz...