miércoles. 17.04.2024
El coro 'Los iluminados', la agrrupación mejor puntuada del Concurso
El coro 'Los iluminados', la agrrupación mejor puntuada del Concurso

Cádiz vive entregada a su semana de Carnaval, la de la calle, tras dejar atrás el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, un certamen que este año ha contado con algunas novedades que buscan su mejora pero que debe seguir reinventándose porque deja muchas luces y algunas sombras

No lo decimos aquí lo confirmo el propio alcalde de Cádiz, Bruno García, durante una entrevista en la Gran Final del pasado viernes 9 de febrero. El regidor vino a decir algo así como que se habían mejorado cosas pero que quedaba mucho camino por recorrer.

Los exageraos, el primer premio en la modalidad de chirigotas
Los exageraos, el primer premio en la modalidad de chirigotas

Y no le faltaba razón. Más de un mes de coplas en la casa de los ladrillos coloraos dan para un análisis muy sosegado de su desarrollo, quizás con más luces que sombras, aunque estas últimas pueden resultar alargadas y requieren ser acometidas por el bien del Concurso.

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz

De atrás para adelante habría que empezar situándose en la fase clasificatoria. Uno de los grandes aciertos ha sido acortar las funciones y adelantar el horario de inicio. Se gana y mucho porque se evita que el teatro se quede completamente vacío cuando interviene la última agrupación. 

Esta es la noticia que los amantes del Concurso del Falla del Carnaval de Cádiz tanto esperaban
El público ha arropado con su presencia las funciones del Concurso

En este sentido conviene recordar que no ha habido prácticamente ninguna función que se haya alargado mucho más de las doce y media de la noche, algo fundamental para el ingente público que procede de otras localidades o provincias limítrofes que, con este formato, aguanta hasta el final.

Otra cosa es el actual formato de la propia preliminar. Aquí para gusto los colores. El que suscribe siempre será partidario de que las cabezas de serie estén exentas de intervenir en esta primera fase. La comparación puede resultar burda, pero Nadal, por ejemplo, no empieza a jugar Roland Garros hasta la segunda semana de competición.

Los cuartos de final

Se ha significado como la gran fase del Concurso. Es cuando las letras empiezan a sumar y cuando los grupos lo dan todo. De hecho, con el actual sistema de arrastre de puntos a más de un grupo le ha servido para conquistar un premio o hasta un primero.

Baste recordar lo que ha ocurrido con el cuarteto de Javi Aguilera y Joselito que cimentó su victoria en el redondo pase (al menos para el jurado) ofrecido en esta segunda fase y ya después solo tuvo que ir conservando su ventaja.

'Los cocos de Cádiz' cimentó su primer premio en el buen pase de cuartos de final
'Los cocos de Cádiz' cimentó su primer premio en el buen pase de cuartos de final

Entre los aciertos, el hecho de no pasar obligatoriamente a todas las agrupaciones que permite el cupo. Podrían entrar 56 y lo hicieron 48, ocho menos. Se gana en calidad de las sesiones porque de todos es bien sabido que hay agrupaciones que pueden deslumbrar en clasificatorias pero luego no tienen prácticamente repertorio potente.

Las semifinales

Siempre se le ha definido como la fase más apasionante del Concurso, aunque este año casi le ha ganado en intensidad y emoción los cuartos de final. La excepción, como estos años atrás, la modalidad de comparsas. Se han hecho más quinielas que nunca y casi ninguna coincidía debido al gran nivel existente.

Otro aspecto fundamental a tener a cuenta y que en esta fase ha quedado más patente si cabe ha sido la aceleración de los montajes. Las funciones se agilizan mucho y ni siquiera las dos en las que había ocho agrupaciones se hicieron largas.

La Gran Final

Aquí es donde está ahora mismo el gran déficit. No puede ser un trámite prácticamente, aunque su mejora depende también en gran medida de una reordenación de la fase clasificatoria. Por mucho que duela, la Gran Final acaba resultando algo tediosa.

Bien es cierto que la mayoría de los grupos renuevan partes de sus repertorios, en algunos casos como en el de la chirigota chiclanera 'La callejera invisible' en su totalidad, pero esa noche acaba desgastando a las conocidas como modalidades de la gracia. 

En el caso de las chirigotas cuando el popurrí se ha escuchado cuatro veces ya todo el mundo se conoce los chistes, por no hablar de los cuartetos que suelen repetir partes de la parodia o del tema libre. De ahí que a ciertas agrupaciones se les vuelva en contra tener que actuar hasta cuatro veces en el Falla.

Venta de entradas

Precisamente en la Gran Final a una comparsa, en este caso la de Antonio Martínez Ares, se le pidió otra y otra, algo que no escuchaba en el Teatro hacía años y que dejó en evidencia que el público era muy gaditano. A eso contribuye ese sistema de venta de entradas que prima la presencia del gaditano en la noche más deseada. 

Antonio Martínez Ares, autor de 'La oveja negra'
Antonio Martínez Ares, autor de 'La oveja negra'

Como apunte final conviene no olvidar que la importante presencia de agrupaciones foráneas acarrea mucho público llegados de esas localidades, por lo que las entradas se agotan para todas las funciones. Y mientras ese 'negocio' funcione difícilmente se podrá acometer una profunda reestructuración del certamen.

El Concurso del Carnaval de Cádiz del Gran Teatro Falla 2024: Muchas luces pero algunas...