jueves. 18.04.2024
Grafiti de la Paquera de Jerez
Grafiti de la Paquera de Jerez

Tras la celebración de la Semana Santa y coincidiendo con el arranque del mes de abril, la Delegación de Igualdad y Diversidad prosigue con la programación de actividades enmarcadas en el ciclo 'Mujeres en las Artes' del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En este 2024, una de las protagonistas de la programación que se desarrollará en Jerez de la Frontera es Francisca Méndez Garrido, conocida artísticamente como La Paquera de Jerez, a quien se le dedican varias de las actividades que se van a desarrollar próximamente. 

A pocos días de que se cumplan 20 años de su fallecimiento -el 26 de abril- el Ayuntamiento de Jerez, junto a la Cátedra de Flamencología, ha preparado una conferencia sobre su figura así como la proyección de un documental que recoge la experiencia de su primer viaje a Tokio a sus 67 años.

Junto a estas dos actividades, cabe recordar que este año ha sido galardonada con el Premio Racimo Honorífico "por su inestimable contribución a la difusión de la cultura y el arte flamenco desde su cuna de Jerez, y por su ejemplo rompedor y valiente tanto como artista como mujer, cuya figura hemos de destacar y resaltar desde varias vertientes".

La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, señala que “La Paquera sigue siendo una fuente de inspiración para todas las mujeres y para los hombres, y desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de trabajar para preservar su legado, y para que su figura y su obra sigan muy presentes y ocupando un lugar privilegiado en el corazón de esta ciudad”.

Cartel de las actividades dedicadas a La Paquera de Jerez
Cartel de las actividades dedicadas a La Paquera de Jerez

Desde la Cátedra de Flamencología, Fran Pereira señala que “La Paquera de Jerez fue una de esas mujeres adelantadas a su tiempo y que supo establecerse en una sociedad especialmente difícil para ellas. Con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento contribuimos, gracias a la Delegación de Igualdad, a su puesta en valor, recordándole como artista y como mujer dentro de un calendario de actos que prolongaremos durante todo el año”.

Actividades dedicadas a La Paquera de Jerez

La Paquera de Jerez ha sido uno de los referentes del flamenco de sus tierra, merced a su privilegiada voz y a sus dotes cantaoras. Coincidiendo con el 20º aniversario de su pérdida, Ayuntamiento y Cátedra de Flamencología se dan la mano en la organización de sendas actividades con las que se dará un repaso a su trayectoria artística, los días 4 y 5 de abril, en la Sala Compañía.

El jueves 4 de abril, a las 17.30 horas, en la Sala Compañía, tendrá lugar una conferencia ilustrada ‘Y Jerez tuvo una reina…’, a cargo de José María Castaño, con la actuación de Sara Salado y Pepe del Morao. José María Castaño, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez e investigador flamenco, se adentra en el universo de Francisca Méndez Garrido con una charla en la que se alternará la palabra con el contenido audiovisual.

Lo acompañarán en esta conferencia ilustrada el poderío y talento de Sara Salado y la guitarra de Pepe del Morao, nieto de Manuel Morao, que tanto acompañó a La Paquera en sus actuaciones.

El viernes 5 de abril, a las 18 horas, la Sala Compañía acogerá la proyección del documental ‘Por oriente sale el Sol. La Paquera en Tokio’, dirigido por Fernando González Caballos. Este trabajo recoge el primer viaje a Japón de La Paquera de Jerez a sus 67 años, y sirve como punto de partida para realizar un recorrido a través de la vida de la artista y analizar su figura dentro del flamenco así como para analizar la situación actual del flamenco y su repercusión en países tan lejanos como Japón.

Un documental recoge la experiencia del primer viaje a Japón de La Paquera de Jerez con...