jueves. 18.04.2024
Juan Luis Bretón
Juan Luis Bretón

El pasado domingo 31 de marzo, jornada en la que se cerraba la Semana Santa con la Pascua de Resurrección, el mundo del vino de Jerez de la Frontera despidió a una ilustre figura y gran defensor de uno de los elementos más distintivos de la ciudad: Juan Luis Bretón. Durante su trayectoria profesional fue integrante de la comisión organizadora de las Fiestas de la Vendimia ofreciendo el pasado año la última conferencia de la Cátedra del Vino.

A la misma asistió la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo quien ha expresado, en nombre de todo el Gobierno Municipal y del propio Ayuntamiento, su "hondo pesar" por el fallecimiento de Juan Luis Bretón.

A pesar de su procedencia vasca, García-Pelayo ha calificado a Bretón como “uno de los jerezanos que más ha trabajado por que el vino de Jerez tenga el lugar preminente que tiene en el mundo. Juan Luis ha sido un enamorado y un entendido de nuestro vino, además de un magnífico profesional”.

Juan Luis Bretón ha desempeñado cargos de alta dirección en las bodegas jerezanas hasta 1978 y, desde ese año hasta 2002, de representación institucional dentro y fuera de España de los productos del Marco (vinos, brandy y vinagre), primero como gerente del Grupo de Exportadores y, posteriormente, como director de Fedejerez desde su refundación en 1987 hasta su jubilación en 2002. A lo largo de 12 años, Bretón fue director de la Fiesta de la Vendimia hasta su desaparición en 1991. En 1995 recibió la Cruz de Oficial de la Orden Orange-Nassau y en 2002 la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Alimentario del Gobierno de España.

Pésame a la familia de Juan Luis Bretón

María José García-Pelayo traslada su pésame y el de toda la ciudad a la familia de Juan Luis Bretón, a Fedejerez y a todo el Marco del vino de Jerez.

Muere Juan Luis Bretón, uno de los grandes conocedores y defensores del vino de Jerez